El fiscal Alejandro Luz贸n ha decidido exculpar a los actuales gestores de Bankia del enga帽o a los inversores de la salida a bolsa. El ministerio p煤blico destaca "el compromiso" de los dirigentes de esta entidad "con una cultura 茅tica empresarial". Por ello, les deja fuera de este proceso, aunque tendr谩n que responder civilmente de las p茅rdidas que han sufrido sus accionistas.

La fiscal铆a explica que Jos茅 Ignacio Goirigolzarri y su c煤pula directiva act煤an con "una cultura de cumplimiento corporativo". Tambi茅n subraya que su comportamiento "ha sido completamente distinto al que propici贸 la salida a bolsa en julio del 2011".

Resarcimiento a los perjudicados

El ministerio p煤blico enfatiza la "colaboraci贸n" de este banco "con la investigaci贸n judicial" al haber aportado "con diligencia la documentaci贸n que se les ha requerido pese a ostentar la condici贸n de imputado" en este procedimiento.

Adem谩s, Goirigolzarri y su equipo pusieron en marcha "una investigaci贸n para aclarar la entrega y el uso de tarjetas de cr茅dito" por consejeros de Caja Madrid y Bankia que han servido para condenar a estos ex directivos por usar las tarjetas black.

Adem谩s, el fiscal valora que Bankia desde el 18 de febrero del 2016 haya decidido devolver "el importe 铆ntegro de su inversi贸n inicial a todos los accionistas minoristas" que compraron acciones "a cambio de la devoluci贸n de las acciones de la entidad".

El banco tambi茅n se hizo cargo de las p茅rdidas de los inversores que hab铆an vendido sus t铆tulos antes de esta fecha y les ha restituido "la diferencia entre lo invertido y lo obtenido" cuando las enajenaron. Adem谩s, les abon贸 unos intereses "compensatorios" del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restituci贸n de la inversi贸n.

Inadecuada gesti贸n de Rato

Por el contrario, Luz贸n tiene una opini贸n muy diferente de los anteriores gestores a los que acusa de haber gestionado el banco con m茅todos "muy politizados y poco profesionales". La fiscal铆a sostiene que el colapso de Bankia producido en mayo del 2012 "no puede entenderse como algo desligado de la inadecuada gesti贸n precedente de Caja Madrid y Bancaja".

Estas entidades, seg煤n el escrito del fiscal, se hab铆an lanzado "a una expansi贸n crediticia de alto riesgo con una exposici贸n excesiva al sector inmobiliario que, velada en la 茅poca de bonanza econ贸mica, desencaden贸 una grave crisis de solvencia cuando se produjo la crisis financiera y el consiguiente estallido de la burbuja inmobiliaria".

A pesar de ello, el fiscal limita la responsabilidad a los cuatro mandos, Rodrigo Rato, Jos茅 Luis Olivas, Jos茅 Manuel Fern谩ndez Norniella y Francisco Verd煤, que tuvieron "una especial responsabilidad de que la salida a bolsa se llevara a cabo sustrayendo a los inversores la informaci贸n esencial acerca de la verdadera situaci贸n" de Bankia y su inviabilidad.

El fiscal les acusa de sacar adelante una operaci贸n en la que los inversores minoristas asumieron "un riesgo extraordinariamente superior al que conlleva siempre una inversi贸n burs谩til, merced a una informaci贸n que no les advert铆a de los riesgos ciertos de su inversi贸n al socaire de una ficticia apariencia de credibilidad y solvencia".

Las magnitudes de Bankia

El ministerio p煤blico tambi茅n les reprocha la campa帽a de publicidad que estos gestores hicieron cuando el banco sali贸 a bolsa. En ella se explicaba "la supuesta potencia" del grupo al aludir a "magnitudes" como los 11,2 millones de euros, 21.000 empleados, 3.500 oficinas, 7.500 cajeros y 272.000 millones de activos totales del grupo.

Adem谩s, los antiguos gestores encomendaron a su red de oficinas "el enorme esfuerzo de vender las acciones entre sus clientes habituales que nunca recibieron informaci贸n acerca de la debilidad del proyecto ni p煤blicamente a trav茅s del folleto ni privadamente de los empleados de las sucursales".

Tambi茅n reprocha a Olivas de actuar con "falta de racionalidad econ贸mica" al comprar suelo desde Bancaja, que el presid铆a, "durante la 煤ltima fase del ciclo inmobiliario cuando este ya mostraba signos evidentes de haber entrado en una profunda crisis".

Por su parte, Fern谩ndez Norniella hered贸 las decisiones de Olivas cuando se hizo cargo de Bancaja Habitat. Y Verd煤 , seg煤n el fiscal, "tuvo especial protagonismo al asumir la responsabilidad por el contenido del folleto y la veracidad del mismo". Tambi茅n procur贸 "que se cubriera a toda costa el tramo mayorista de la emisi贸n, imprescindible para que tuviera 茅xito la operaci贸n dise帽ada".

La intervenci贸n era esperada

Por ello, el fiscal asegura que la intervenci贸n de Bankia "era en mayor o menor medida esperada" desde el 20 de julio del 2011 cuando sali贸 a bolsa "algo que los responsables de dicha salida se cuidaron de ocultar a los potenciales inversores para no frustrar la operaci贸n". Y lo hicieron "para conservar sus puestos en el consejo de administraci贸n".

El fiscal considera que la actuaci贸n de estos gestores es constitutiva de un delito de publicidad enga帽osa. Al no constatar una falsedad en las cuentas de Bankia exonera a los ex consejeros de Caja Madrid entre ellos 脕ngel Acebes y Arturo Fern谩ndez. Y tambi茅n exculpa a los auditores del banco.