Minor International emerge con fuerza en el capital de NH. El grupo tailandés ha cerrado la compra de 30 millones de acciones de la compañía hotelera española, equivalentes al 8,6% de su capital, por 192 millones de euros, según datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, Minor, que ha comprado este paquete de acciones a Oceanwood, emerge de este modo como el cuarto máximo accionista de NH, por detrás del grupo chino HNA, que controla casi un 30% de la compañía que dirige Ramón Aragonés, y del propio Oceanwood, que mantendrá un 9,5% del capital de la hotelera si se asume la conversión de la totalidad de los bonos convertibles de NH actualmente en circulación, y de Hesperia, con un 9% de los títulos.

Minor es un conglomerado con intereses en los sectores de restauración y estilo de vida, aunque concentra alrededor del 60% de su negocio en la actividad hotelera, en la que es uno de los líderes en las regiones de Asia Pacífico, Oriente Medio, África y Portugal. La firma tailandesa había sido señalada como uno de los principales candidatos a hacerse con la participación mayoritaria en NH de HNA, que está en proceso de desinversión.

Por eso, su entrada en el capital del grupo español por la vía de la compra a Oceanwood ha sido recibida con cierta decepción por los analistas, que ven alejarse la opción de que Minor puje con fuerza por el control de NH. "Si Minor estuviera interesado en tomar el control de NH, habría comprado la participación de HNA", observan los analistas de Alantra. En la misma línea se expresan en Banco Sabadell, donde se muestran sorprendidos no solo por el movimiento de Minor, sino también por la desinversión realizada por Oceanwood.

Los rumores sobre movimientos corporativos han sido uno de los principales motores de NH en bolsa en los últimos tiempos. Al calor de informaciones que apuntan a un posible interés de firmas como Starwood, Blackstone, Hyatt y Lone Star, además de la propia Minor, el grupo hotelero español ha escalado un 6,5% en 2018 y acumula una revalorización superior al 35% en los últimos doce meses. NH, que cuenta con una cartera de 382 hoteles y resorts en 30 países en Europa, América y África, está valorado actualmente en bolsa en alrededor de 2.226 millones. El grupo rechazó a inicios de 2018 una oferta de compra por parte de Barceló por entender que era demasiado baja.

Minot había sonado entre los principales candidatos a adquirir la participación de HNA en la hotelera española

"La venta de una gran participación de Oceanwood (que ha ejercido un papel de activista en NH en los últimos años) bien podría ser un reconocimiento de que una oferta completa por NH por parte de un tercero es improbable y que ganar dinero adicional a partir de los niveles actuales también es cada vez menos probable", comentan en Alantra.

Con todo, los inversores no parecían percibir esos motivos para el escepticismo y las acciones de NH registraban ligeras subidas en la mañana de este miércoles. Algunos analistas, como los de Bankinter, sí creen que la operación de Minor aviva los rumores de una posible opa sobre el grupo español. Y más allá de los movimientos en el capital de la hotelera, en Sabadell resaltan que, "ante las buenas perspectivas operativas de NH y el evidente proceso de concentración del sector, aprovecharíamos
cualquier debilidad de la acción para tomar posiciones".

Minor, que alcanza actualmente una valoración en bolsa próxima a los 4.250 millones de euros -casi el doble que NH- ha asegurado que "no se esperan cambios de gestión" en el grupo español relacionados con su inversión, aunque ha precisado ser consciente "de que ciertas participaciones clave" de la cadena hotelera "pueden cambiar de propietario en un futuro cercano".

El grupo tailandés "tiene confianza" en los negocios de NH y "está entusiasmado de trabajar con el equipo gestor y con los otros accionistas en la empresa para garantizar la entrega continua de retornos sólidos y sostenibles a los accionistas".

La ejecución de la compraventa de acciones está prevista que tenga lugar los días 1 y 12 de junio de 2018, según el comunicado de las dos entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).