Economía | Empresas

ITALIA HA DECLARADO EL AISLAMIENTO DE TODA LA POBLACIÓN DEL PAÍS

El Gobierno prohíbe todos los vuelos directos desde Italia a España por el coronavirus

El veto de todos los vuelos comerciales desde aeropuertos italianos a los españoles se aplicará, de momento, durante dos semanas, desde esta medianoche hasta el 25 de marzo.

Un avión de la aerolínea Iberia.

Un avión de la aerolínea Iberia. europa press

El Gobierno adopta ya medidas drásticas para impedir la propagación de la epidemia de coronavirus. Tras la decisión de promover el cierre de todos los centros escolares y educativos en las zonas más afectadas por el brote en España (de momento, la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida), ahora aplica prohibiciones a los vuelos con Italia, el más europeo con más casos de infectados.

El Gobierno no da una solución a los españoles que ya están en Italia y se estudiará "caso a caso"

El Consejo de Ministros ha aprobado la prohibición de todos los vuelos directos entre España e Italia para frenar nuevos contagios. Un veto que entra en vigor esta medianoche y que se mantendrá hasta el próximo 25 de marzo, de momento. Y es que la medida se puede prorrogar a partir de entonces por nuevos periodos no superiores a 14 días. Afecta a las conexiones con el país transalpino que mantienen Iberia, Air Europa, Vueling, Volotea o Ryanair, entre otras compañías.

La medida se acaba de publicar en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE) y llega después de que el Gobierno italiano haya declarado el aislamiento de toda la población del país y de que las propias aerolíneas lleven días cancelando vuelos hacia los destinos del norte de Italia, la zona más afectada, y reduciendo la oferta de asientos utilizando aviones más pequeños.

La prohibición es total para los vuelos comerciales directos que salgan desde aeropuertos italianos y con destino a cualquier aeropuerto de España, pero no se aplica a las aeronaves del Estado ni a la realización de escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

El Gobierno de momento no ha establecido ninguna medida para dar una solución general a los turistas españoles o de otras nacionalidades que ya están en Italia y que tenían previsto un vuelo de regreso a España o de escala a otros países. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sólo ha precisado tras el Consejo de Ministros que se analizará "caso a caso para ver qué se puede hacer". "Las medidas adoptadas tienen efectivos colectivos pero se toman por el bien general", ha apuntado en referencia a los viajeros afectados directamente por la prohibición de los vuelos.

Italia es el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 vuelos operaciones comerciales el año pasado y 16 millones de pasajeros, concentrando casi un 9% de todo el tráfico aéreo internacional de los aeropuertos españoles. "A tenor de estas cifras no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia", explica el Gobierno.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, comandado por José Luis Ábalos, informará inmediatamente a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros de la UE de estas medidas excepcionales. El Ministerio de Sanidad realizará también una notificación formal a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la suspensión de los vuelos.

En las últimas semanas las aerolíneas de todo el mundo han ido suspendiendo sus operaciones en China, el epicentro del brote del virus, hasta dejar en suspenso alrededor del 80% del total de las conexiones aéreas con el gigante asiático. Pero luego empezaron a suspender vuelos a otros destinos –singularmente Italia- no sólo para prevenir contagios, también para hacer frente al hundimiento de la demanda de billetes en algunas rutas y ahorrar costes innecesarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar