Economía | Empresas

Las hoteleras tiran precios con descuentos de hasta el 40% tras un verano negro

Grandes cadenas como Meliá, Barceló, Riu o Iberostar reactivan las promociones agresivas para sus hoteles en España en busca de clientes para salvar lo que queda de año.

Uno de los hoteles del grupo Riu en Mallorca.

Uno de los hoteles del grupo Riu en Mallorca. riu

Los hoteles españoles no están consiguiendo la reactivación anhelada tras los meses de parón total. La reapertura iniciada muy a finales de junio con el fin de las restricciones a la movilidad entre provincias y con países europeos no se ha traducido en la recuperación esperada.

En julio las pernoctaciones en los establecimientos se hundieron más de un 73% y el número de clientes alojados se hundió un 64% pese al fin del estado de alarma. Aunque en los tres meses previos la paralización fue total, con descensos de entre el 95 y el 100%, el sector esperaba un relanzamiento más fuerte el mes pasado y se ha quedado con sólo una cuarta parte de las reservas y un tercio de los clientes del año pasado.

Y en agosto la cascada de países europeos que han impuesto cuarentenas forzosas a los viajeros procedentes de España o que nos han incluido en la lista negra de destinos de riesgo por la oleada de rebrotes y la proliferación de miles de contagios de Covid han dado la puntilla al verano. Los hoteleros dan prácticamente por finiquitada la temporada estival (este año ya era un exceso hablar de temporada alta) y tratan de salvar los muebles de cara a los próximos meses.

Los grupos hoteleros vuelven relanzan ahora estrategias comerciales agresivas en busca de clientes para los próximos meses aún a costa de la rentabilidad. Grandes cadenas están lanzado ofertas y promociones con descuentos de hasta el 40% para captar (y disputarse) turistas en plena oleada de rebrotes y permitiendo cancelaciones gratis y con flexibilidad.

Meliá, la mayor de las hoteleras españolas, mantiene una promoción que incluye descuentos del 30% en las tarifas para reservas realizadas hasta fin de mes en los canales de venta del grupo, y para estancias en hoteles españoles que en la mayoría de los casos se extienden hasta fin de año e incluso en casos puntuales hasta enero de 2021. Pero desde ahora también ofrece descuentos de hasta el 40% para hoteles para destinos urbanos en reservas realizadas hasta el 20 de septiembre y para viajes hasta finales de marzo de 2021.

La oferta de la compañía de la familia Escarrer, que obliga a registrarse en el programa de fidelización del grupo, permite reservas con cancelación gratuita para dar garantías a los clientes de que pueden suspender su viaje sin coste en caso de cualquier incidencia personal y sanitaria.

Barceló Hotel Group ofrece descuentos de manera general de hasta el 30% para sus hoteles en Andalucía y Baleares y de hasta el 35% en Canarias, destinos del norte de España y en hoteles urbanos de ciudades españolas. Y el grupo ofrece, además, la posibilidad de descuentos de un 10% adicional en su reserva y del 20% en los servicios del hotel si el cliente se registra en el programa de fidelización corporativo.

NH Hotel Group, que cuenta con 73 hoteles operativos en el mercado español este verano, mantiene sin cambios la promoción que activó a principios de verano. Una oferta específica para relanzar los viajes en verano bajo el nombre de Déjate sorprender por España y que campaña que incluye descuentos de hasta un 25% en los precios de las habitaciones, cancelación gratuita hasta dos días antes de la llegada al establecimientos y con alojamiento para niños gratuito y desayuno también gratis.

Riu trata de mover la demanda alargando la temporada de verano y ofrece rebajas en las tarifas de hasta el 40% para reservas que se compren en las próximas dos semanas y para estancias hasta final de octubre. El grupo mallorquín ofrece cancelación y modificación de la reserva 100% gratuita siempre que el viaje se mantenga entre los meses de septiembre u octubre.

El grupo de la familia Riu se marcó como objetivo abrir 22 de los 28 hoteles con que cuenta en Canarias, Baleares y Andalucía y ha cumplido el plan. “Fuimos de los primeros en abrir, apostando por tener una temporada que muchos daban ya por perdida antes incluso de que empezara”, apuntan desde la compañía. “Ahora el objetivo es mantener los hoteles de España abiertos el máximo tiempo posible. Mantener a nuestros trabajadores es para nosotros muy importante”. La cadena está evaluando el impacto de los rebrotes en la demanda y en las próximas semanas adoptará una decisión sobre posibles cierres anticipados.

Iberostar, que planea adelantar para los próximos días el cierre de algunos de sus hoteles en Baleares y Andalucía por los vetos europeos a los viajes a España, apura lo que queda de temporada con descuentos del 25% en los precios de sus hoteles españoles, con un seguro incluido, salida tardía, niños gratis y cancelación gratuita.

El sector hotelero ya registró el mes pasado una rebaja de precios generalizada en plena reapertura del sector. La tarifa media cobrada por cada habitación ocupada descendió un 15%, desde los 103,1 euros del año pasado hasta los 87,6 euros de este julio. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), un indicador fundamental para medir la rentabilidad del sector, cayó hasta sólo  33,3 euros, con un descenso del 56,8%.

Tras la reactivación por el fin de las restricciones de movilidad contra la pandemia de Covid-19, el mes pasado se duplicaron los hoteles abiertos en España, pasando de los 5.896 de junio a los 12.068 establecimientos operativos en julio.

A pesar de ello, los hoteles en funcionamiento son un 29,5% menos que el año pasado y el número de plazas ofertadas (1,02 millones en todo el país) aún representan apenas la mitad que hace un año. A pesar del menor número de hoteles en marcha, la ocupación el mes pasado fue de apenas un 35,6%, la mitad que el año pasado, y el grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 40,5%, un 46,8% menos que hace un año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar