Economía | Empresas

Los hoteles preparan otra ola de cierres sin haber sacado aún del ERTE a la mitad de los empleados

Placa de un establecimiento hotelero.

Placa de un establecimiento hotelero. ep

Los grupos hoteleros preparan el cierre de anticipado de cientos de hoteles en las próximas semanas por la “desaparición de la demanda extranjera” tras la sucesión de vetos de países europeos a los viajes a España por la proliferación de contagios de Covid-19, según alerta la patronal hotelera nacional.

La recuperación que el sector esperaba para este verano no ha llegado, y la inclusión de España en listas negras de destinos de riesgo y la imposición de cuarentenas ha dado la puntilla a un verano que ya iba a estar muy lejos de ser una temporada alta.

En julio, el primer mes completo sin restricciones de movilidad y sin cierre de fronteras tras el fin del estado de alarma, ya hubo un tercio menos de hoteles operativos que hace un año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) anticipa que en septiembre habrá nuevos cierres hoteleros por el parón continuado del sector.

Una nueva oleada de clausuras de establecimientos que anticipan otro golpe al empleo del sector cuando aún se estaba lejos de recuperar todo lo perdido durante el estado de alarma. Mientras que la mayoría de los sectores han reincorporado ya a sus respectivas plantillas al 78.41% de sus trabajadores, como media, los hoteles y alojamientos turísticos españoles han rescatado hasta el momento únicamente al 50% de sus empleados incluidos en ERTE por fuerza mayor y sólo a un 23% de los trabajadores en ERTE ETOP (ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción).

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 202.000 trabajadores del sector del alojamiento han sido incluidos en Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) de fuerza mayor y 4.000 trabajadores en otros tipos de ERTE desde la entrada en vigor del estado de alarma por la Covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia, un total de 3 millones de trabajadores han sido incluidos en ERTE por fuerza mayor en España y los empleados del sector del alojamiento representaban a un 6.5% del total. Hoy, 663.656 trabajadores siguen en ERTE en todo el país y el 15% pertenecen al sector alojativo.

“Las cifras aportadas por el Gobierno ponen así de manifiesto que los hoteles y alojamientos turísticos españoles se recuperan a una velocidad notablemente inferior a la del resto de la economía del país”, advierte la patronal hotelera. “Esto viene, en gran medida, provocado por el desplome de ingresos y la falta de turistas internacionales, que han obligado y siguen obligando al sector turístico a echar el cierre en muchos de sus establecimientos”.

Cehat prevé el cierre de la mayoría de los establecimientos hoteleros en zona vacacional y reclama la creación de unos ERTE específicos para el sector hotelero, que deberían estar vigentes, como mínimo, hasta Semana Santa de 2021. Unos ERTE especiales que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y que cuenten con una exoneración total de la Seguridad Social de los que se quedan dentro del ERTE, para “evitar la destrucción de empleo y la definitiva desaparición de miles de empresas turísticas”.

 “El parón de la demanda está provocando la paralización total del sector y, si se prolonga en el tiempo, desaparecerán una gran parte de las empresas y el empleo”, apunta Jorge Marichal, presidente Cehat, que insiste en la necesidad de “tomar medidas valientes y contundentes para controlar la curva  de contagios y restablecer la confianza”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar