El próximo 27 de octubre 10 jóvenes presentarán en Madrid otros tantos proyectos que nos cambiarán la vida. Ciencia, medicina, biomecánica... Los campos en  los que desarrollan su trabajo son muy diversos, pero todos ellos tienen dos cosas en común: son españoles y tienen menos de 35 años.

Por supuesto, también comparten otra característica. Sus ideas son tan buenas que la revista MIT Technology Review, una de las más prestigiosas en el campo de la ciencia y la innovación, les ha reconocido como los 10 innovadores jóvenes más destacados de España.

Este distinguido grupo presentará sus proyectos en apenas dos semanas en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, en una ceremonia que supone la puesta de gala de la sexta generación de innovadores a los que premia la prestigiosa publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), una de las mejores universidades del mundo.

El acto contará con dos maestros de ceremonias de excepción: Samuel Sánchez e Isaac Castro, que ya recibieron este reconocimiento en los años 2014 y 2013 respectivamente.

El objetivo de estos premios se centra en potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías para resolver los retos y problemas que afectan a la sociedad actual. Por supuesto, estas mejoras repercutirán de manera decisiva en cómo será nuestra vida en los próximos años.

La mayor parte de la decena de elegidos desarrolla su actividad en España, aunque también hay algunos de ellos que, por desgracia, están explotando su talento lejos de nuestras fronteras, aunque en lugares de lustre como Nueva York o el mencionado MIT.

Premios europeos

Esta ceremonia en Madrid servirá de preámbulo de lujo para la reunión de la comunidad europea de Innovadores menores de 35 años, que tendrá lugar a finales del mes de noviembre en Barcelona. Hasta allí viajarán las mentes jóvenes más brillantes del continente para presentar los proyectos que cambiarán el futuro.

En esa cumbre del Viejo Continente, con la Ciudad Condal de marco de excepción, se elegirá a los tres jóvenes europeos que más han destacado en el campo de la innovación durante el último año.