La comunidad europea de Innovadores Menores de 35 premiados por MIT Technology Review se reunió este jueves en Barcelona para celebrar la segunda edición del Summit Europe y reconocer a tres de los Innovadores de las edición de 2016 con las menciones especiales como Impactful Innovator, Novel Innovator y Audacious Innovator.

Más de 140 innovadores participaron en la votación para elegir a los ganadores de estos premios que finalmente recayeron en la polaca Katarzyna Kamińska, CEO de TherVira, el español Gonzalo Murillo, investigador en el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona y el francés Timothée Boitouzet, fundador y CEO de Woodoo.

El reconocimiento al joven con el proyecto de mayor impacto social a nivel global fue para Katarzyna Kamińska gracias a su trabajo en el desarrollo de fármacos que podrían curar la gripe de un paciente ya infectado, independientemente de la variante del virus que provoque la enfermedad e incluso en estadios avanzados. De esta manera, se podrían evitar los contagios y atenuar los síntomas de esta enfermedad, evitando además los problemas derivados de las variaciones del virus y de los efectos secundarios de las actuales vacunas.

Por su parte, Gonzalo Murillo fue reconocido como Novel Innovator gracias a sus nanogeneradores que pretenden acabar con el uso de las baterías. Murillo ha desarrollado sensores inalámbricos autónomos que obtienen energía mecánica del ambiente y la convierten en electricidad. Su proyecto permite mejorar el mantenimiento de los productos que contienen sensores, generar ahorros económicos y reducir el impacto ecológico. Además, en sus últimas investigaciones, Murillo ha logrado demostrar que sus sensores también se pueden utilizar para estimular células vivas, lo que abrirá un gran abanico de posibilidades y nuevas aplicaciones en el campo de la biomedicina.

Por último, el premio al innovador más audaz fue para Timothée Boitouzet por la creación de Woodoo, empresa desde la que ha patentado un tratamiento que confiere a la madera nuevas
propiedades haciéndola hasta 10 veces más resistente y volviéndola impermeable, ignífuga y translúcida. Gracias a este nuevo material, se podrán crear hogares de forma más rápida, eficiente, económica y sostenible para los más de 3.000 millones de personas que, según datos de la ONU, demandarán una vivienda digna en menos de 15 años.

Antoinette Matthews, Vicepresidenta de Licensing & Communities de MIT Technology Review y Directora Ejecutiva de MIT Entreprise Forum; y Olivier Dulac, Presidente de L' Atelier BNP Paribas, fueron los encargados de otorgar estas menciones.

Encuentros y conferencias

Antes de la ceremonia de premios, todos los asistentes participaron en breakout sessions para buscar soluciones a los retos tecnológicos más importantes de la sociedad relacionados con temáticas que protagonizarán el futuro de la energía, smartcities, fintech, educación y salud.

Durante la tarde, se realizaron encuentros colaborativos donde inversores y expertos en desarrollo de negocio debatieron con los innovadores acerca de temas como escalabilidad, inversión, comercialización y gestión de talento, para guiarles y aconsejarles en su trayectoria como emprendedores.

El Summit Europe 2016 pone el broche final a un año en el que 58 innovadores de Francia, Bélgica, Alemania, España, Polonia e Italia se han sumado a la comunidad europea de Innovadores Menores de 35 Europa y del mundo creada por MIT Technology Review desde el año 1999.