La Barcelona Tech City, que está entre los espacios del ecosistema digital más importantes de España, acogió el pasado jueves uno de los eventos más influyentes del panorama tecnológico a nivel europeo. Hasta 58 de los mejores innovadores del Viejo Continente se dieron cita en la Ciudad Condal para participar en el Summit Europe 2016 organizado por MIT Technology Review, la publicación de la prestigiosa universidad.

Una decena de esos innovadores tuvo la oportunidad de presentar, ante una audiencia de expertos, sus proyectos. Los 10 seleccionados fueron elegidos a través de un sistema de votación popular que se cerró el pasado 18 de noviembre y en el que dos españoles acabaron colándose entre esos pocos premiados.

El primero de ellos fue Javier Jiménez, fundador de New Born Solutions, gracias al desarrollo de un sistema de detección de la meningitis en bebés sin necesidad de realizar una punción lumbar, proyecto por el que ya ganó el premio a Innovador del Año en España.

A Javier le acompañó Gonzalo Murillo, que presentó un sistema con sensores para recoger energía mecánica del ambiente y transformarla en electricidad, algo que reduciría la dependencia de las baterías. Los miembros del jurado decidieron que su idea había sido la más original de todas las presentadas, por lo que se llevó uno de los tres reconocimientos que entregaron en la Ciudad Condal.

La dupla española tuvo que competir con otros ocho emprendedores menores de 35 años por los tres premios que se pusieron en juego: Impactful Innovator, Novel Innovator y Audacious Innovator. El primero premiaba el mayor impacto social, el segundo se lo llevó Gonzalo Murillo por su proyecto original y disruptivo y el tercero acabó en manos del que demostró mayor audacia para superar cualquier barrera.

El jurado que decidió los galardonados estuvo formado por más de 80 miembros expertos en tecnología y emprendimiento, y muchos de ellos también habían sido reconocidos en años anteriores por la publicación del MIT.

Cumbre europea

En la cita se encontraron los mejores innovadores menores de 35 años de seis países europeos: Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Polonia y España.

Los galos son los que mayor representación tuvieron entre la decena de elegidos, pues contaron con hasta tres miembros. A la zaga quedaron España, Bélgica y Polonia, que tuvieron dos candidatos cada uno para hacerse con la terna de grandes reconocimientos.

En solitario tuvo que pelear el representante alemán, mientras que Italia no consiguió colar ninguna de sus iniciativas entre las 10 seleccionadas.

Una de las mejores noticias de esta edición de la Europe Summit es que a nivel europeo uno de cada cuatro galardonados es una mujer. Además, hay que destacar la capacidad de emprendimiento de estos innovadores, pues el 85% ha creado una start up para desarrollar el proyecto por el que ha sido reconocido.