Las ciudades en el siglo XIV eran lugares llenos de oportunidades gracias al intercambio de bienes que se producía en ellas. Pero en ese intercambio entre humanos también viajaban las enfermedades.

Investigadores del CSIC han demostrado que las ciudades más importantes en la red comercial del siglo XIV sufrieron más los efectos de la pandemia de la peste negra. Las rutas comerciales y las de peregrinación fueron las principales vías de dispersión de la enfermedad que diezmó la población europea en la Edad Media.

“Se sabía que la peste negra, como todas las epidemias que se estudian en la actualidad, se transmitía a través de la redes de contacto entre personas en medios de transporte y redes de comunicación comerciales o redes de peregrinación, lo que no sabíamos es si las ciudades que están localizadas de manera más central en esas redes tenían más probabilidad de verse afectada por la pandemia”, explica el investigador del CSIC José María Gómez.
Y el resultado es que los núcleos de poblaciones más conectados con otros núcleos vía comercio, turismo y peregrinación, entre otros factores, pueden sufrir más las epidemias de enfermedades.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports de Nature, demuestra que las ciudades más importantes en la red comercial sufrieron más los efectos de la pandemia de la peste negra.
[is_not_mobile]

Cuanto más importante es la ciudad más grande es el círculo

Cuanto más importante es la ciudad más grande es el círculo CSIC

[/is_not_mobile]
[is_mobile]

Cuanto más importante es la ciudad más grande es el círculo

Cuanto más importante es la ciudad más grande es el círculo CSIC

[/is_mobile]

Las rutas comerciales y las de peregrinación fueron las principales vías de dispersión de la enfermedad que diezmó la población europea en la Edad Media. La peste negra arrasó Europa entre 1346 y 1353 y acabó con entre el 30% y el 50% de la población.

El trabajo recoge datos de 2.084 puntos de conexión, tanto comerciales como de peregrinación, entre 1.311 asentamientos medievales de Europa, Asia y Norte de África. Con esa información, los investigadores determinaron empíricamente el efecto de la conectividad y centralidad de esas ciudades en la tasa de mortalidad a causa de la Peste Negra.