Seguramente no habías visto antes un zifio de True. Tranquilo, ni tú ni casi nadie. Se trata de uno de los cetáceos más escurridizos que existen, pertenece a la amplia familia de zífidos (ziphiidae), la segunda familia más grande de cetáceos (que incluye ballenas, delfines y marsopas). De las 22 especies de zifios existentes, hay 17 de las que no se sabe mucho, por no decir casi nada. Se tiene constancia de su existencia desde que el biólogo americano Frederick W. True, dio con los huesos de unos de sus ejemplares en 1913. Pero él tampoco lo vio nunca.

Natacha Aguilar, investigadora de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, es de las personas en el mundo que más zifios ha visto. Y no, tampoco había visto un Zifio de True. Lo ha visto por primera vez el vídeo que acompaña este artículo y sobre el que ha escrito esta experta en la revista Peer J sobre este avistamiento y sobre varamientos de esta singular especie.

“El vídeo que se adjunta al artículo se filmó durante una campaña educativa de biología marina con jóvenes, el equipo estaba parado en Azores, estaban allí tranquilos y aparecieron tres zifios muy calmados como suelen ser los zifios y les permitieron grabar con la cámara submarina desde el propio barco”, explica a El Independiente Natacha Aguilar. Así fue como llegó el vídeo hasta esta experta, porque los que lo grabaron no sabían qué especie era.

Varamientos de zifios

Estos mamíferos, en particular los zifios de Blainville y de Cuvier, se hicieron famosos por los varamientos de éstos en Canarias en coincidencia con maniobras militares en la zona. En estos ejercicio militares “utilizaban sonares de alta intensidad para detectar submarinos y los zifios aparecían en la playa con hemorragias internas. Los veterinarios descubrieron que eran síntomas claros de haber sido expuestos a sonares. Una vez cada tres años hasta 2004, momento en el que se decretó una moratoria para que los militares no hicieran práctica a menos de 50 millas de Canarias y desde entonces no se ha vuelto a dar un varamiento masivo en las islas”, cuenta Aguilar.

“En Canarias y en las Azores, al ser islas volcánicas que surgen desde el fondo del océano, tenemos la suerte de poder estudiar especies de hábitos profundos muy cerca de la costa. Por eso es muy importante la moratoria que protege a los zifios. Con todo el Zifio de True, que está ahí, no se le ve casi nunca, es casi invisible” cuenta Aguilar.