Has oído hablar de la economía circular? Seguramente sí, de manera indirecta, porque seguro que alguna vez has llevado algo a reparar antes de tirarlo o has viajado en un coche compartido o utilizado un sistema de carsharing de tu ciudad como Car2go. Pues eso es, en parte, la economía circular. Un modelo que quiere una alternativa al actual sistema de producción, basado en una cadena de valor lineal que genera residuos en todas las etapas a uno diferente que consiste en prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

En los encuentros de Davos ya se discute sobre al conveniencia de que nuestro sistema capitalista se encamine en esta dirección. La economía circular se está introduciendo en la actual política económica y ambiental de la Comisión Europea, particularmente a través del Plan de Acción de la UE para la Economía Circular presentado por la Comisión Europea al Parlamento Europeo en diciembre de 2015. "El plan define un mandato basado en la integración de un cambio de paradigma económico en la UE, que incluya la colaboración y el compromiso gubernamental a escala nacional, regional y local, con la contribución de todas las partes interesadas", explica la Fundación Cotec en su informe Situación y evolución de la economía circular en España.

La Fundación Cotec para dar a conocer qué es la economía circular ha encargado al  estudio #WHYMAPS, que explicara de manera sencilla qué es la economía circular como ya hiciera antes este estudio con sus conocidos y virales vídeos sobre Siria #WHYSIRIA (2015) y la democaracia #WHYDEMOCRACY (2016).

Otro ejemplo de que se están dando pasos hacia la economía circular es el de Suecia, cuyo gobierno promueve la reparación de los objetos de consumo para frenar el exceso de consumo y la generación de residuos. Para ello su gobierno ha decidido reducir del 25% al 12% los impuestos sobre la reparación de bicicletas, ropa y calzado.