El creciente hielo marino en fusión, que forma charcos sobre los tempanos durante la temporada de deshielo, puede estar favoreciendo la vida marina al crear hábitats para algas y bacterias.

Cuando llega la primavera en el Ártico, tanto la nieve como el hielo marino se funden, formando estanques de fusión en la superficie del hielo, y a medida que aumenta el calentamiento global, hay más y más grandes. Estos estanques proporcionan más luz y calor para el hielo y el agua subyacente, pero ahora resulta que también pueden tener una influencia más directa y potencialmente importante sobre la vida en las aguas del Ártico.

Esteras de algas y bacterias pueden evolucionar en los estanques de fusión, ya que pueden proporcionar alimento a las criaturas marinas. Esta es la conclusión de una investigación publicada en Polar Biology por científicos de la Universidad de Southern Denmark.

Los estanques de fusión pueden formar su propio pequeño ecosistema. Cuando todo el hielo del mar se derrite durante el verano, las algas y otros organismos de los estanques de fusión son liberados en el agua de mar circundante. Parte de este alimento es ingerido inmediatamente por las criaturas que viven a lo largo de la columna de agua. Otros alimentos se hunden hasta el fondo y son devorados por los habitantes de los fondos marinos, explica en un comunicado Heidi Louise Sorensen, autora principal del artículo científico.

Cuando nutrientes como el fósforo y el nitrógeno encuentran su camino en un estanque de fusión, comunidades enteras de algas y microorganismos pueden florecer

Dado que se están formando áreas más grandes y más grandes de estanques de fusión en el Ártico, podemos esperar la liberación de más y más alimento para las criaturas en el mar polar. Heidi Louise Sorensen estudió el fenómeno en el noreste de Groenlandia como parte de su tesis doctoral.

En la parte superior de la columna de agua hay principalmente krill y copépodos que se benefician de las algas y bacterias ricas en nutrientes de los estanques de fusión. Estas criaturas son comidas por varios animales más grandes, que van desde anfípodos a peces, focas y ballenas. Más abajo, están los habitantes del lecho marino, como los pepinos de mar y las estrellas quebradizas que se benefician de las algas que se hunden.

Desde hace algún tiempo, los investigadores han sido conscientes de que los organismos biológicos simples pueden evolucionar en los estanques de fusión, incluso pueden apoyar comunidades muy diversas. Pero hasta ahora no está claro por qué a veces hay muchos organismos en los estanques, y en otras ocasiones prácticamente ninguno.

Según el nuevo estudio, 'nutrientes' es la palabra clave. Cuando nutrientes como el fósforo y el nitrógeno encuentran su camino en un estanque de fusión, comunidades enteras de algas y microorganismos pueden florecer.

Los nutrientes pueden encontrar su camino en un estanque de fusión de distintas maneras, por ejemplo, pueden ser arrastrados con olas de agua de mar, pueden ser transportados por tormentas de polvo del continente (por ejemplo, de la tundra siberiana); o pueden ser lavados con la tierra de la costa hacia fuera en el hielo, cuando llueve. Finalmente, las aves migratorias u otros animales más grandes que descansan sobre el hielo pueden dejar atrás fuentes de nutrientes.