Atrapar icebergs de la Antártida y remolcarlos hasta la costa es la excéntrica propuesta de una consultora para reverdecer el desierto de Emiratos Árabes y abastecer de agua a su creciente población. El año que viene comenzaría este periplo con el que colmar de agua dulce y cultivos la región.

La población de Emiratos Árabes Unidos se ha triplicado desde el comienzo de siglo. "Un iceberg es suficiente para cubrir las necesidades de 1 millón de personas durante 5 días", asegura Abdulla Al Shehi, autor del proyecto promovido por su empresa, National Advisor Bureau Limited. “Tardaremos un año en trasladar un iceberg, según nuestros cálculos. Hemos formulado el plan técnico y financiero. Remolcar es el mejor método. Comenzaremos el plan a principios de 2018", explica.

La Antártida cada vez libera más icebergs por efecto del calentamiento global. Es la mayor masa de hielo en la Tierra, contiene el 70% del agua dulce del mundo. Los bloques de hielo quedan a la deriva y en un lento viaje, de poco más de 10 kilómetros al día, se desplazan mecidos por las aguas hasta alcanzar lugares más cálidos que los derriten. “Se malgastan miles de millones de litros de agua dulce”, subraya la firma emiratí.

Los icebergs que están vagando por las aguas no pertenecen a ningún país. Los podría coger cualquiera

Los icebergs que están vagando por las aguas no pertenecen a ningún país. Los podría coger cualquiera. Sin embargo, “la Antártida está protegida desde el punto de vista medioambiental por el Protocolo de Madrid. Si el proyecto afectara a integridad del continente helado habría que someterlo a discusión en los organismos correspondientes”, explica a El Independiente Jerónimo López, geólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, que fue hasta el año pasado presidente del Comité Científico Internacional de Investigación en la Antártida (SCAR). “No obstante, Emiratos Árabes no firmó el compromiso“, recuerda.

Para evitar complicaciones, los primeros icebergs serán capturados en las islas Heard, que son territorio australiano.

El plan consiste en localizar el iceberg por imágenes de satélite, desplazar un buque hasta el lugar, engancharlo y remolcarlo casi 10.000 kilómetros hasta la costa de Fujairah. En su recorrido pasaría por aguas cálidas que amenazarían su integridad, pero no lo suficiente como para desmoronarlo. Hasta el 80% de estas estructuras heladas están protegidas bajo la línea de agua y el hielo expuesto no absorbe fácilmente el calor porque refleja la luz. Una vez en la costa, el iceberg se procesaría en una planta de tratamiento de aguas.

“Se han propuesto planes muy similares hace años, para llevar agua a zonas más cercanas, como Australia, pero requerían un gasto de energía tan grande que no compensaba y la pérdida de masa del iceberg en el trayecto era considerable”, indica López. Por eso, otra opción sería traerlos desde el helado sur ya troceados en grandes contenedores frigoríficos.

El objetivo principal es abastecer a la población con agua dulce, para uso doméstico y para los cultivos. Hipotetizan con crear grandes lagos interconectados dispersos por el país para regadío. Tras cubrir estas necesidades Al Shehi consideraría provocar un cambio climático en la región y transformar el desierto en prados prósperos verdes en una década.

El aire enfriado por el iceberg provocará tormentas por el golfo y el sur de la península arábiga

El aire que enfríe el iceberg cuando esté en la costa húmeda provocará tormentas por el golfo y la región sur de la península arábiga. Se creará un vórtex que acumulará nubes en la región, ha explicado Al Shehi a Gulf News. "Ni de casualidad podrían cambiar las condiciones meteorológicas con un iceberg. Ni dejándolo en la costa ni llevándolo al desierto", valora escéptico para este medio el meteorólogo José Miguel Viñas.

Otra posibilidad sería dejar que el iceberg se funda. Cargaría de agua dulce al Mar Arábigo, lo que ayudaría a reducir la salinidad del mar, causada por la descarga de salmuera de las plantas de desalinización, restaurando así el equilibrio. De lo que no hay duda es que los icebergs en la costa serán una atracción turística masiva y única.