En el año 1892 una poco conocida marca de vehículos diseño y fabricó la primera bicicleta plegable. Ese vehículo se destinó a la armada francesa, por aquello de que era fácil de transportar y bien servía para ir de aquí para allá, como bien le dijeron al capitán Henri Gerard cuando le entregaron el primer envío. La marca que había creado ese medio de transporte era Peugeot.

Desde entonces la firma francesa ha sido una de las más activas dentro de la innovación en las bicicletas, algo que sigue en marcha gracias a su Design Lab, en el que se da vida a vehículos más allá de las cuatro ruedas. 125 años después de que Gerard quedara sorprendido por su nuevo medio de transporte, Peugeot lanza en España su nueva bicicleta plegable híbrida, la eF01, perfecta para moverse por ciudad.

La presentación se hizo por todo lo alto en el Salón del Automóvil de París, con la unidad de hiperdiseño y el Desing Lab como grandes responsables. Allí demostraron que el usuario puede plegar y desplegar su bicicleta en apenas 10 minutos, sin importar por donde se comience a hacer el plegado.

La eF01 pesa 17 kilos y alcanza los 20 kilómetros por hora

La eF01 pesa 17 kilos, muy en la línea del resto de bicicletas híbridas de este tipo, y alcanza los 20 kilómetros por hora de velocidad a lo largo de los 30 kilómetros que tiene de autonomía. La batería es de iones de litio que se recarga tanto con la corriente eléctrica como gracias a la energía cinética mientras se va pedaleando.

La nueva creación de la firma del león tiene, además, tecnología bluetooth, con la que se puede enlazar con un smartphone a través de una aplicación. Ahí se podrá consultar cuánta autonomía le queda o el nivel de carga de la batería.

Vendida en cualquiera de los concesionarios de la firma en España, la eF01 tiene un precio de 2.000 euros, aunque está incluida con la compra del nuevo Peugeot 5008.