Los "cuatro economistas del Apocalipsis" desmontan los cálculos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la previsión de ingresos fiscales. Mientras Montoro habló de que éstos subirían un 6,2% los autores del artículo -Juan Carlos Barba, Juan Carlos Bermejo, Juan Laborda y Roberto Centeno-  sostienen que sólo se incrementaron el 2,8%.


 

Por sexta vez consecutiva, da la impresión de que el ministro Montoro va a presentar unos Presupuestos (PGE) al Congreso que no tienen visos de poder cumplir con los objetivos de déficit y de recaudación. El ministro ya parte de un mal resultado. Ha afirmado que el déficit de 2016 se situará en el 4,3% del PIB, sin contar las ayudas bancarias. Sin embargo, esta previsión es difícil de creer, ciñéndonos a los datos de lo que en realidad ha ocurrido.

Si tomamos las cifras publicadas por el Banco de España, la financiación de las Administraciones Públicas (AAPP) ha necesitado de un endeudamiento de 32.400 millones de euros en 2016, precisamente para cubrir el déficit de tres de las cuatro AAPP. La cuarta, la Seguridad Social, ha necesitado sacar del Fondo de Reserva 19.200 millones para cubrir el déficit. En total, 51.600 millones de euros. Por lo tanto, como mínimo, el déficit de 2016 ha sido el 4,7% del PIB.

Montoro previó que los ingresos fiscales subirían un 6,2%. La realidad ha sido que subieron sólo un 2,8%

Hemos podido escuchar al Gobierno, durante 2016, que el objetivo de déficit para 2016 era del 3,6% y que posteriormente la Comisión Europea lo elevó al 4,6%. Esto no es del todo correcto. El objetivo de déficit para 2016 en los PGE que presentó Montoro era inicialmente del 2,8 %, y del 1,7% para 2017. Tal objetivo se mantuvo hasta abril; como no se podía cumplir, el Gobierno pidió subirlo al 3,6%. Sin embargo, Angela Merkel -creemos que para ayudar a Rajoy en elecciones de junio- lo subió al 4,6%. Pues bien: ni siquiera ese objetivo tan generoso ha sido cumplido por el ministro. Asimismo, en 2016, Montoro previó que los ingresos fiscales subirían un 6,2%. La realidad ha sido que subieron sólo un 2,8%.

Ahora, afirma que los ingresos fiscales van a subir en 20.000 millones, como bien recoge El Independiente. De ellos, prevé que 4.200 millones saldrán de Sociedades, cosa que estimamos muy complicada si ya han adelantado las empresas más que esa cantidad en 2016 para que el déficit público no se fuera a las nubes, y esa cantidad la tienen que descontar en 2017. Conclusión: ingresarán menos, y no más.

Por sexta vez, los Presupuestos no reflejan la imagen fiel del objetivo y serán incumplidos nuevamente

También asegura Montoro que, con motivo del aumento de la inflación, se recaudará más por IVA. El ministro infravalora el hecho de que la subida de precios siempre suele contraer el consumo. Aun así, si la inflación prevista en 2017 es del 2% para unos ingresos por IVA de poco más de 60.000 millones, la subida serían unos 1.200 millones. Es decir, el resto hasta los 20.000 millones que pronostica se hace harto difícil de conseguir. Por todo ello, llegamos a la conclusión de que, por sexta vez, los Presupuestos Generales del Estado no reflejan la imagen fiel del objetivo y serán incumplidos nuevamente, con las graves consecuencias que ello supondrá para España.

Esperamos que los grupos de la oposición pongan de manifiesto ante el ministro estos datos el día que presente los PGE en el Congreso. El futuro y la credibilidad de nuestro país está en juego.


Este artículo lo firman Juan Carlos Barba, Juan Carlos Bermejo, Juan Laborda y Roberto Centeno