En el ajetreado devenir de los mercados financieros también hay tiempo para echar un vistazo a la cartelera cinematográfica. Y desde ella llegan buenas nuevas para las perspectivas bursátiles de Walt Disney.

La compañía de medios de comunicación y entretenimiento acumula en los últimos cinco meses una revalorización superior al 20%, que ha llevado sus acciones al entorno de los 112 dólares. Sin embargo, este buen desempeño ha perdido fuerza desde el inicio de febrero, un periodo en el que sus ganancias apenas alcanzan el 1%.

Los resultados que hizo públicos ese mes decepcionaron por el lado de los ingresos y, aunque el control de costes logró equilibrar las cuentas, dejaron a la compañía sin argumentos para prolongar su remontada.

Pero la situación podría estar próxima a cambiar gracias a la buena acogida que ha tenido a nivel mundial la nueva versión del clásico La Bella y la Bestia. Según los últimos datos conocidos, la película ha batido todas las expectativas, al recaudar en dos semanas alrededor de 690 millones de dólares, unas cifras que duplican en su elaboración y publicidad, en lo que habría invertido poco más de 300 millones.

La Bella y la Bestia podría llegar a recaudar más de 1.500 millones de dólares

Estas cifras han llevado a varias firmas a mejorar sus expectativas en torno a Walt Disney. Entre ellas se encuentra Nomura, que ha elevado el precio objetivo de las acciones del grupo hasta los 125 dólares, lo que implica un potencial superior al 11% desde sus niveles actuales y le llevaría a batir sus máximos históricos, que datan de agosto de 2015.

Según los analistas del banco japonés, la nueva versión del clásico infantil podría llegar a recaudar más de 1.500 millones de dólares, lo que generaría hasta 320 millones de dólares de beneficio operativo a la división de Studio Entertainment de la compañía. Este segmento de negocio generaría así algo más del 15% de los 57.666 millones que ingresará Walt Disney en 2017, según las estimaciones actualizadas de Nomura.

El banco japonés resalta, además, que el éxito de la película podría servir como el catalizador que impulse las licencias de productos de consumo e, incluso, el lanzamiento de nuevas atracciones a través de los parques temáticos de Disney.

Pero La Bella y la Bestia podría ser sólo la primera de una serie de éxitos que debería extenderse a lo largo de 2018, con el lanzamiento de cuatro películas de Marvel, tres obras de animación de Pixar y Disney Animation y dos lanzamientos de Star Wars.

El 'merchandising' de sus películas puede generar importantes ingresos

Además, la explotación de los derechos de propiedad intelectual sobre los productos asociados a sus películas podría vivir un resurgimiento, especialmente con el relanzamiento de clásicos de la década de 1980 y 1990 (además de La Bella y la Bestia, la compañía prepara una nueva versión de Aladin y Blancanieves), "que creemos que podría convertirse en una fuente atractiva de ingresos bastante previsbles de la división de Studio".

Con todo esto sobre la mesa, los analistas del banco japonés no dudan de que la compañía merece una valoración superior a la de sus principales competidores, "dada su mejor capacidad de monetizar sus contenidos".

De este modo, el nuevo éxito de taquilla de Walt Disney podría convertirse en la palanca que muestre al mercado la belleza que esconde en su interior.