Cinco meses después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el saldo para los mercados es inequívocamente favorable. Las expectativas generadas por los proyectos del nuevo presidente estadounidense, en un entorno de progresiva mejora del escenario económico, han impulsado una notable remontada de las bolsas, que, en el caso del Ibex, se ha traducido en una escalada superior al 18%.

En este favorable escenario, no obstante, también resaltan un contado número de perdedores: aquellos que han visto nublarse sus perspectivas de negocio por algunos de los proyectos de Trump y, muy especialmente, por sus intenciones proteccionistas.

Este ha sido el caso de Cie Automotive. El fabricante español de componentes para el automóvil ha quedado descolgado del optimismo bursátil y apenas gana un 1,2% desde las elecciones estadounidenses. La principal razón de esta atonía radica en su elevada exposición al mercado norteamericano.

Cie apenas sube un 1,2% en bolsa desde la victoria de Trump, frente al 18% del Ibex

Las amenazas del presidente estadounidense de imponer fuertes aranceles a los productos fabricados en México, un país en el que Cie Automotive cuenta con diez plantas, son vistas como un serio riesgo para la compañía.

"El mayor riesgo en próximos meses derivaría de la materialización de las amenazas de la administración Trump sobre NAFTA [el Tratado de Libre Comercio de América del Norte]. El establecimiento de políticas proteccionistas en el sector auto de Estados Unidos podría llevar a la imposición de aranceles a la importación de vehículos desde esta área geográfica. Este escenario supondría un importante reto para Cie, cuyos ingresos en la región representan un 18% del total y podrían llevarnos a recortar nuestra recomendación", confirman en Bankinter.

Los analistas del banco resaltan que la compañía ha realizado en los últimos cinco años inversiones en América del Norte por valor de unos 20.000 millones de dólares (18.763 millones de euros), "sin olvidar los ahorros de costes que supone producir un vehículo en México en lugar de Estados Unidos, alrededor de 4.300 dólares (4.034 millones de euros) por vehículo".

Sin embargo, la situación podría resultar menos alarmante de lo que parece descontar el mercado. En Alantra observan que las conversaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y México parecen más constructivas en los últimos tiempos, lo que justificaría la apreciación del peso mexicano, que ha recuperado frente al dólar más de un 16% de su valor en las últimas once semanas. "Esto sigue siendo un viento de cola, pero descartamos un resultado perturbador, ya que la industria automotriz de Estados Unidos depende demasiado de piezas de automóviles importadas", apuntan.

Para Gonzalo Sanz, analista de Mirabaud Securities en España, existe otra razón para no dejarse llevar por el pesimismo en este asunto. Según resalta, México se ha convertido en un centro de fabricación mundial para la industria del automóvil, cuyo crecimiento parece garantizado. "Está previsto que hacia 2020-2021, en México se fabriquen unos 5 millones de coches, de los que al menos 3 millones se venderán fuera de Estados Unidos", observa.

Más de la mitad de los vehículos fabricados en México en 2020 se venderán fuera de EEUU

Por si fuera poco, el único resultado tangible hasta la fecha de la amenaza de Trump a México, la depreciación del peso -pese a la remontada reciente aún cotiza un 6% por debajo de sus niveles de hace un año-, representa un factor de apoyo a la compañía, que genera sus ingresos en dólares.

Esta matización del riesgo que representa Trump para el negocio de Cie Automotive permite observar un panorama mucho más alentador del futuro de la compañía. "Mientras tanto, las ventas siguen siendo fuertes y creemos que Cie Automotive está ahora mejor diversificada que nunca, con buenas perspectivas de crecimiento, márgenes altos y fuerte generación de flujos de caja, mientras que la valoración también es atractiva", señalan en Alantra.

Como indica Sanz, para la compañía el principal reto hoy en día radica en lograr asimilar los márgenes de sus negocios en Brasil e India a los niveles medios del grupo. Para el analista de Mirabaud Securities, las perspectivas en ambos mercados son bastante favorables.

Así, si el banco suizo otorga a Cie Automotive un potencial próximo al 14%, Alantra eleva sus pronósticos de revalorización de la compañía española por encima del 19%.

Y es que si al final Trump no resulta tan fiero como se temía, el futuro de Cie Automotive aparece mucho más despejado.