Cuando este miércoles Aena situó el precio de sus acciones en el nivel récord de los 155,4 euros, la compañía no hacía sino agrandar la distancia entre su cotización y el valor que la mayor parte de los expertos le otorga. A día de hoy, el mercado le da un precio medio de 144,5 euros.

Esta no es una situación nueva para el gestor de los aeropuertos españoles. Casi desde su brillante estreno en bolsa -subió más del 20% en su debut-, los títulos de la compañía han corrido por delante del precio en que los analistas situaba su techo. Rompiendo todos esos esquemas, Aena ha ofrecido un rendimiento bursátil del 172% en sus poco más de dos años de andadura bursátil, gracias al notable desempeño de su negocio.

A escasos días para que el grupo haga públicas sus cuentas del primer trimestre de 2017, las firmas de análisis prevén casi de forma unánime que Aena siga haciendo gala a lo largo de este año de la solidez acostumbrada.

Aena cotiza en niveles récord, más de un 6% por encima del precio que le dan los expertos

"Tras un año 2016 con fuerte crecimiento en la gestión de pasajeros (+11% frente a +5,9% en 2015) estimamos que 2017 será el cuarto año consecutivo de incremento de esta magnitud para el grupo, basado principalmente en dos grandes pilares: 1) fuerte aumento de la oferta de asientos de las aerolíneas en España; 2) gran fortaleza del turismo extranjero en España, beneficiado además por las tensiones geopolíticas en el Mediterráneo oriental", resaltan en Ahorro Corporación.

Por su parte, en Banco Santander esperan que los resultados del primer trimestre de 2017 "apoyen la actual fortaleza de la cotización, la cual pensamos que está justificada por: unos datos de tráfico por encima de las expectativas, la buena forma general de los mercados en la eurozona y una mayor probabilidad de que la compañía podría presentar un Plan Estratégico en el segundo semestre de 2017".

Con todo, Vittorio Carelli, analista del banco español, otorga a Aena un precio objetivo más de un 3% por debajo de sus niveles actuales. Y es que para muchos expertos, el gestor de aeropuertos es una compañía que cuenta con unos magníficos activos pero ya excesivamente valorados.

Sin embargo, Carelli concede opciones al grupo español de llevar más allá sus precios. "La acción está experimentando una progresiva revaluación que pensamos que podría terminar cerca de los 170 euros", es decir un 10% por encima de su precio actual, defiende el analista de Santander. Para justificar esta valoración, sostiene que Aena está cotizando con descuento respecto a sus principales competidores en términos de rendimiento de los flujos de caja libre (FCFY, por sus siglas en inglés).

La compañía podría elevar su 'pay out' hasta el 75% desde el 50% actual

Además, la compañía podría guardarse otro as bajo la manga para reforzar su atractivo a ojos de los inversores: una mejora del dividendo. "La compañía tiene una capacidad instalada suficiente para mejorar la calidad de su balance. Esto le permite tener una visibilidad aceptable de dividendo", sostienen los analistas de Bankinter.

Con esta misma visión, en Santander consideran que una próxima revisión del Plan Estratégico de Aena podría incluir una mejora del pay out (porcentaje de beneficios destinado al pago de dividendos) desde el 50% actual hasta el 75%.

Sin duda, una mejora de este tipo podría ayudar a Aena a seguir demostrando a los expertos que su vuelo bursátil siempre puede llegar más alto.