El éxito bursátil difícilmente admite atajos. Por lo general, sólo un negocio respaldado por unas cifras sólidas y unas perspectivas convincentes es capaz de atraer el interés de los inversores.

Lo que Ferrovial exhibe para alcanzar las cotas más elevadas sobre el parqué no son atajos, sino autopistas. Un negocio que, per se, podría suponerle a la compañía una revalorización de hasta 17 euros por acción en los próximos años o, lo que es lo mismo, cerca de 12.500 millones de euros de recapitalización.

Así se desprende de los mensajes emitidos por la compañía esta misma semana en una presentación ante analistas de los planes estratégicos de Cintra, su división de autopistas de peaje. Durante la misma, Ferrovial planteó unas perspectivas de revalorización de sus principales activos, especialmente la autopista canadiense 407 ETR y de los managed lanes (autopistas de peaje en áreas urbanas con tarifas flexibles) que gestiona en Estados Unidos (NTE y LBJ). Estos activos representan más del 90% del valor de Cintra.

La revalorización de las autopistas podría suponer hasta 17 euros por acción en diez años

Esta apreciación de los activos vendría derivada de una menor tasa de descuento (por menores costes de financiación y riesgo de tráfico), el mayor valor de la concesión a medida que transcurre el tiempo (por aplicar menor descuento a mayores flujos de caja) y por un incremento de los ingresos (por mayores niveles de tráfico y tarifas).

Para los analistas de Bankinter, "las hipótesis planteadas son creíbles desde el punto de vista de la menor rentabilidad exigida en este tipo de activos concesionales maduros y el mayor valor de dichos activos a medida que el tiempo transcurre. Asimismo, el aumento del tráfico incluso en fases de recesión económica, la inelasticidad de la demanda en ETR407 a pesar del aumento de tarifas del 7% durante el período 2006-2016 y el largo plazo de vigencia de las concesiones (82 años en ETR407, 44 años en NTE y 52 años en LBJ) ponen de manifiesto la elevada calidad de dichos activos".

En Fidentiis, por su parte, esperan a conocer los supuestos de valoración realizados por Ferrovial para sacar sus conclusiones. En cualquier caso, y aunque la valoración que dé la firma de análisis a los activos concesionales de la compañía pudiera desviarse de los 22.500 millones que estima la dirección de Ferrovial, "no hay duda de que la solidez de este negocio respalda fuertemente el posible bajo rendimiento de las restantes divisiones del grupo".

Además, Ferrovial tiene el firme propósito de incrementar su cartera de activos concesionales en los próximos años. La compañía aspira a adjudicarse otros seis managed lanes en Estados Unidos y prevé participar en otros 51 procesos de adjudicación de proyectos. Como observan en Alantra, esta cartera de proyectos "tiene un valor conjunto de 103.000 millones de euros, con compromisos potenciales para Ferrovial de 9.000 millones de euros si tiene éxito en todos ellos". Estos proyectos estarían centrados en algunos de sus mercados clave, como Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido.

Ferrovial aspira a hacerse con nuevos proyectos, que generarán hasta 9.000 millones

En este sentido, en Bankinter resaltan que "la compañía tiene posibilidades de crecimiento mediante la adjudicación de nuevas autopistas dada su experiencia y know-how en este terreno (actualmente gestiona el 56% de las managed lanes operativas en EEUU)".

Con todo esto sobre la mesa, y a pesar de que consideran que la presentación trajo pocas sorpresas, los analistas de Alantra ven la posibilidad de una próxima subida del precio objetivo que otorga a Ferrovial, que actualmente se sitúa en 22,07 euros, alrededor de un 10% por encima de sus niveles actuales, un precio que supondría regresar a sus niveles más elevados desde finales de 2015, dejando ya definitivamente atrás los avatares del Brexit.

"Reiteramos nuestra calificación de compra de acciones dada la sólida base de su cartera de negocios, que ofrece diversificación geográfica e industrial, capacidad resistente de generación de de flujos de caja libre y atractivo de valoración", concluyen en Alantra.

El prometedor negocio de autopistas puede suponer el camino de Ferrovial hacia un nuevo éxito bursátil.