Últimamente las citas con las urnas en España recuerdan sospechosamente a los Ig Nobel. Igual que estos galardones que cada año se entregan en Harvard celebrando los hallazgos más absurdos de la ciencia y la investigación, nuestra política no está para tomársela en serio.

A la vista del resultado de las elecciones gallegas, el PP debería reclamar ex aequo el último Ig Nobel de Química. Este año se lo ha llevado Volkswagen por haber resuelto el problema de las emisiones contaminantes de los coches de forma electromagnética (trampeando las pruebas de homologación).

El PP es el Volkswagen de la política española, a la hora de la verdad, las emisiones no le afectan

El PP es el Volkswagen de la política española. Igual que la marca alemana, que mantiene su liderazgo en ventas en España tras el dieselgate, Feijoo ha dejado claro el 25-S que al PP tampoco le afectan las emisiones de Barberá, Matas, Bárcenas y Soria. También Alfonso Alonso ha parado el golpe en las elecciones vascas, igualando en escaños al PSE. Al partido de Rajoy, igual que al Golf, las críticas le resbalan.

El hundimiento del PSOE, lamentablemente, no tiene premio porque en los Ig Nobel se valora la originalidad y la debacle socialista en el País Vasco y Galicia no aclara nada que el principio de Arquímedes no descubriera hace más de 2.000 años. Su hundimiento en las urnas es proporcional al volumen de votos que ha desalojado. Claro, que si el partido de Sánchez termina por culminar su autodestrucción, semejante implosión en tiempo récord sería sin duda objeto de interés científico.

El PSOE continúa avanzando hacia la autodestrucción

Sí que tendría posibilidades para el próximo Ig Nobel de la Medicina, sin embargo, el proyecto aún latente del Gobierno Frankestein. Aunque este año ha dejado el listón muy alto el hallazgo de los doctores Helmchen y Palzer, por descubrir que si te pica la parte izquierda del cuerpo puedes aliviarlo mirándote en un espejo y rascándote la parte derecha del cuerpo (o viceversa).

Seguramente Podemos intentará aplicar semejante asimetría alegando que, si es tercera fuerza en el País Vasco y En Marea ha logrado el sorpasso en votos en Galicia, merece rascar más poder en Madrid.

Podemos intentará rascar más poder en Madrid ya que es tercera fuerza en el País Vasco y que ha logrado el sorpasso en votos en Galicia

En estos Ig Nobel de la política, Errejón siempre podría reclamar el de Física por su núcleo irradiador, pero no tendría nada que hacer frente a los méritos de Ciudadanos en este campo. El partido de Rivera ha demostrado posible la invisibilidad en Galicia y País Vasco.

Si su incompetencia nos fuerza a volver a las urnas, votemos también, por favor, los Ig Nobel de la política

Los Ig Nobel revelan el lado más absurdo, dudoso y terrible de la ciencia. ¿No es un juego igualmente innoble lo que está pasando en política desde el 20-D? Tras dos no-investiduras y unas terceras elecciones a la vuelta de la esquina, ya no nos los podemos tomar en serio. Si la incompetencia de los que aspiran a gobernar este país nos fuerza a volver a las urnas en diciembre, votemos también, por favor, los Ig Nobel de la política.