La crisis del PSOE ha estallado y ha terminado por dividir el partido en dos bandos que ni los propios miembros del partido pueden negar. El aluvión de comentarios entre críticos y "pedristas" no cesa y ya nadie duda en mostrar abiertamente su postura tras las 17 dimisiones presentadas ayer por miembros de la Ejecutiva.

Rebeldes

  • Antonio Pradas, diputado por Sevilla y uno de los miembros de la Ejecutiva de la dirección general del PSOE que presentó ayer su dimisión, ha criticado a Pedro Sánchez por su decisión de atrincherarse en Ferraz y considera que “denota poca trayectoria e historia socialista”. Cree que unas terceras elecciones serían “demoledoras” para el PSOE y está en contra de una un gobierno alternativo “con dos partidos antagónicos como Podemos y Ciudadanos”.
  • José María Barreda, por su parte, ha acusado al todavía secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de estar jugando a ser "un mártir", y le ha pedido que dimita de inmediato: "Si los ciudadanos piensan que una persona no es capaz de gobernar su casa cómo va a gobernar la casa de todos", se ha preguntado. Ha reprochado a Sánchez que se haya enfrentado a la mitad del partido, haya hablado de "bandos" y además se niegue a dimitir aunque pierda la confianza del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos.
  • Ximo Puig. El presidente de la Generalitat Valenciana es otro de los miembros de la ejecutiva que presentó ayer su renuncia. El dirigente valenciano ha lamentado esta mañana la falta de diálogo en la dirección federal y se ha preguntado "cómo alguien puede pretender formar un gobierno con 20 o 25 organizaciones, y no puede hablar con sus presidentes autonómicos", a lo que ha añadido, en referencia a la posibilidad de un gobierno alternativo: "Lo que no se puede es engañar más a los militantes y a los ciudadanos diciendo que hay unas posibilidades que no están".
  • Guillermo Fernández Vara es uno de los más críticos con Pedro Sánchez. Tras conocer las 17 dimisiones de ayer, reaccionó con estas palabras en referencia al secretario general: "El PSOE necesita ahora como nunca gente que sepa coser, necesita buenos costureros, porque de gente que sepa dividir ya hemos comprobado lo que ha ocurrido". Además, ha declarado abiertamente su deseo de que una gestora que dirija el partido: "El PSOE necesita una gestora que no esté contaminada".
  • José Bono ha criticado la decisión de Sánchez dejar decidir a la militancia aludiendo que "aferrarse a los militantes no es ni generoso ni decoroso".

"Pedristas"

  • Sara Hernández, la secretaria general del PSM, no ve con buenos ojos la renuncia de sus 17 compañeros durante el día de ayer y sigue apoyando el “no es no” de Sánchez: “Defiendo a capa y espada un gobierno alternativo”
  • Josep Borrell se ha referido al comunicado enviado ayer por el secretario general -en el que apuntaba que la postura del no a Rajoy se decidió en el Comité Federal- para salir en su defensa: "Se le puede criticar muchas cosas a Sánchez, pero él ha hecho lo que le mandó el Comité Federal", ha afirmado rotundo en el ex ministro socialista, que ha reiterado que “si el Comité Federal decidió votar no a Mariano Rajoy, sería porque había alternativa”.
  • Francisco Ocón, secretario de Organización del PSOE de La Rioja, ha pedido "perdón" a los militantes y votantes de esta formación política por el "espectáculo tan lamentable" dado ayer por los 17 dimisionarios y ha transmitido su apoyo al secretario general, Pedro Sánchez: "El sentir del PSOE de La Rioja, por no hablar de unanimidades, es absolutamente mayoritario de apoyo a la dirección de Pedro Sánchez", ha declarado.
  • Jordi Sevilla, ex ministro socialista de Administraciones Públicas, ha asegurado este jueves en Twitter que está orgulloso de trabajar con el secretario general del PSOE. Ya criticó desde la red social los movimientos que se estaban produciendo para echar a Sánchez de la Secretaría General del PSOE, una situación que ha asegurado le produce "vergüenza ajena".
  • Miquel Iceta, el primer secretario del PSC se mantiene firme en el bando sanchista, y este jueves, incluso, ha reclamado a las fuerzas independentistas del Parlament que ayuden a configurar una mayoría alternativa a Mariano Rajoy. En un vídeo publicado en Twitter, Iceta ha confirmado su "apoyo" a Pedro Sánchez en mitad de una crisis "muy dura, muy difícil y muy profunda".