El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que "no tiene legitimidad ni fuerza para imponer una vía unilateral", y le ha pedido que ayude a facilitar un cambio en el Gobierno de España, que no esté condicionado a la celebración de un referéndum, según informa EFE.

En su intervención en el pleno sobre la cuestión de confianza en el Parlament, Iceta ha reivindicado la vía del diálogo, la negociación y el pacto, así como la reforma federal de la Constitución como la solución "más sólida y viable" y que "puede ser aceptada por una mayoría", y ha "rechazado soluciones unilaterales que son ineficaces, porque la unilateralidad no va a ninguna parte".

"No tiene legitimidad ni fuerza para imponer una vía unilateral, ni tiene derecho a poner las instituciones catalanes fuera de la ley. El suyo es el proyecto del 48 % de catalanes. El resto, no cuenta", ha lamentado Iceta.

El dirigente ha criticado que Puigdemont opte por "jugar a la ruleta rusa" y conducir a Cataluña a un "choque de trenes en el que todos saldremos perdiendo, poniendo en riesgo la sociedad civil del pueblo catalán", que ha advertido de que "puede romperse por la mitad porque tienen prisa en conseguir sus objetivos".

En cambio, Iceta se ha mostrado "convencido" de que una mayoría de catalanes "desea un cambio en la presidencia del Gobierno", por lo que ha pedido que las fuerzas que integran JxSí (PDC y ERC) "se planteen colaborar con el cambio político en España", sin "condicionar" la investidura a la celebración de un referéndum.

"Todos sabemos que es muy difícil acordar un referéndum sobre la independencia. Pero pretender acordarlo poniendo un ultimátum sobre la mesa es imposible, Y ligarlo a investidura en el Gobierno de España es un error", ha señalado un Iceta.

Postura de Podemos

Por su parte, Podemos cree que el referéndum que ayer propuso el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no respeta todas las garantías al plantearse desde el unilateralismo y no ser vinculante.

No obstante, Podemos cree que hay "mimbres suficientes" para realizarlo con el acuerdo del Estado, subraya la formación morada en un argumentario remitido a Podemos. Asegura que para que la consulta prospere "hay que abandonar los unilateralismos" y "echar al PP" porque está haciendo "oídos sordos" al problema secesionista catalán.

También ve necesario que en la consulta participen todos los catalanes, incluidos los que no quieren la independencia del Estado. Podemos enfatiza que estos requisitos son fundamentales para ejercer "con garantías" el derecho a decidir, algo que, sin embargo, no parece que sea la apuesta de Puigdemont.