Alfredo Pérez Rubalcaba nunca había hablado tan claro con esta ocasión, con un partido dividido en dos bloques y abierto en canal. El ex secretario general del PSOE, se ha pronunciado en Mataró, donde ha instado a Pedro Sánchez a llegar a acuerdos de investidura con el PP después de que este miércoles 17 de los 35 miembros de la Ejecutiva Federal socialista presentaran su dimisión.

En la misma línea expresada esta semana por Felipe González, Rubalcaba se ha mostrado partidario de la abstención en favor de Mariano Rajoy, y ha cerrado la puerta a un gobierno conjunto. "No es lo mismo un acuerdo de investidura, que de gobierno". "Se puede hacer una investidura de Mariano Rajoy; un gobierno, no", ha matizado, poco antes de confirmar que no asistirá al Comité Federal de este sábado. Sobre el debate interno en la formación, ha subrayado que "lo más importante es preocuparse por España y después por el partido".

El ex secretario del PSOE, partidario de la abstención en la investidura de Rajoy

Rubalcaba ha empujado al diálogo y a la negociación al actual líder socialista, hoy cuestionado. "Si yo soy secretario general del PSOE y me encuentro con esas dimisiones lo que haría sería descolgar el teléfono y dialogar, dialogar y dialogar", ha asegurado. "Si decimos 'no es no' a Rajoy estamos yendo a terceras elecciones", ha sentenciado Rubalcaba. El que fuera secretario general del partido se ha mostrado partidario de un hipotético gobierno entre Ciudadanos y Podemos que, sin embargo, "no se puede hacer", puesto que "ellos mismos se autodeclaran incompatibles".

No cabe un gobierno con independentistas un día después de lo de Puigdemont", afirma

Sí ha sido tajante en su negativa con un gobierno alternativo junto con fuerzas soberanistas: "Y hay un gobierno que no se debe hacer, que es con los independentistas". "Es lo que defiende Miquel Iceta, pero no cabe", ha señalado, "y menos al día siguiente" de que Puigdemont superara la cuestión de confianza en el Parlament catalán". Así, ha insistido en la idea de que "no cabe" este pacto porque consistiría en "hacer un Gobierno de España con los que quieren romper España".

Es la primera ocasión en que Rubalcaba se pronuncia en términos tan duros con la actual directiva socialista. En verano, durante un curso de verano, llegó a descartar en privado un gobierno alternativo liderado por el PSOE y se mostró abierto a facilitar la investidura de Rajoy, si bien nunca había defendido abiertamente esta postura. "Es la primera vez que hablo claro, he defendido a algunos compañeros en otras ocasiones", ha reconocido, para admitir más tarde: "Ya está todo dicho".

3 de los 5 miembros de la Comisión de Garantías "disuelven" la Ejecutiva del PSOE

Los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE -formado por un total de cinco miembros- han acudido la tarde del viernes a la sede socialista en Ferraz para emitir un informe en el que, de acuerdo a los estatutos del partido, la Comisión Ejecutiva Federal se considera "disuelta" tras la dimisión de la mayoría de sus miembros y aseguran que la actual Ejecutiva "carece absolutamente de cualquier validez estatutaria y es nula de pleno derecho". En el documento piden que el Comité Federal designe a los miembros de una comisión gestora, tal como reclamaban los críticos, a la vez que recuerdan que la gestora es una "práctica habitual" en todos los órganos territoriales del PSOE.

Ésta es la opinión "fundada en derecho" con la que los tres socialistas críticos a la dirección de Pedro Sánchez amenazaron el jueves, cuando dieron un ultimátum de 24 horas para convocar la Comisión de Ética y Garantías. En el documento registrado en la sede del PSOE también afirma que la figura usada por los miembros de la "extinta" Ejecutiva -por la que se autodenominan "en funciones" o "interinos"- "no está contemplada" en los estatutos, subrayan.