El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado prorrogar la prisión del presunto cabecilla de la trama 'Púnica' y ex secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, hasta un máximo de otros dos años más, lo que alcanzaría el tope de cuatro que prevé la ley para mantener a una persona en prisión preventiva sin ser juzgado. Considera que dispone de fondos que aún no le han sido decomisados y que podría utilizar para huir.

En su auto, en el que acoge el criterio manifestado por la Fiscalía Anticorrupción durante la vista celebrada este miércoles, el juez incluye todos los indicios recabados en la investigación contra el que fuera alcalde de Valdemoro (Madrid).

En este sentido argumenta que además de los fondos en metálico localizados en Suiza al entorno del ex mandatario, los bienes incautados y el efectivo en metálico -un millón de euros encontrados ocultos en el interior de un armario de casa de sus suegros-, Granados sigue disponiendo "de una manera oculta de una gran cantidad todavía elevada de dinero que la investigación todavía no ha sido capaz de decomisarle".

Este dinero posibilitaría, según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que, en caso de ser puesto en libertad, Granados pudiera fácilmente sustraerse a la acción de la justicia.

'Apoyo ideologizado'

Para tomar esta decisión el juez ha tenido en cuenta también la no colaboración con la investigación y el "apoyo ideologizado" por parte de determinadas personas que incluso han destruido pruebas -documentos quemados o triturados en el ayuntamiento de Valdemoro-.

Esta situación de riesgo podría aumentar con Granados en libertad, con una presión más directa y presencial por parte del investigado según detalla el juez en su auto.