El Partido Popular instruyó a sus alcaldes sobre cómo financiar irregularmente sus campañas electorales a través de un documento de powerpoint en el que se detallaban estrategias para camuflar donaciones, burlar al Tribunal de Cuentas y maquillar gastos de campaña, según ha desvelado este lunes el diario El Mundo.

El documento informático, creado el 13 de enero de 1999, plasmaba visualmente las instrucciones que, según detalla la información, los dirigentes nacionales del partido trasladaban verbalmente a los responsables regionales de campaña. En el caso de Madrid, el documento se creó bajo el nombre 'Presentación pueblos financiación campaña' para facilitar su distribución entre los alcaldes populares de la comunidad.

En concreto, las instrucciones hacían hincapié en la necesidad de desviar las donaciones empresariales y personales al partido hacia las cuentas corrientes regionales ordinarias, desde donde después se sufragarían gastos de campaña. Esta estrategia, constitutiva de delito electoral como advierte el propio powerpoint, se llevaba a cabo para sortear los límites máximos a los que están sometidas las cuentas de campaña, habitualmente cubiertos sólo con la aportación de la dirección nacional.

Por ello, el partido aconsejaba diluir las donaciones en las cuentas ordinarias y camuflar después los gastos de campaña realizados desde ellas. Específicamente, en una de las páginas que componen el documento, se advertía de que estas facturas falsas no debían incluir nunca "nada en lo que figure 'para la campaña', 'de campaña electoral', etc..."

Además, el escrito distribuido entre los ediles madrileños resaltaba la necesidad de consensuar con las empresas contratistas los informes que después se elevaban al Tribunal de Cuentas. Gráficamente, detalla que si las empresas presentan facturas por valor de "5.600 euros", y el partido sólo declara "5.000" procedentes de las cuentas legalmente destinadas a costear estos gastos, el descuadre será evidente y la amenaza de la imputación de un "delito electoral" muy alta.