El Ayuntamiento de Badalona ha decidido hoy desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir las dependencias municipales en el Día de la Hispanidad y, tras romper el auto del juez, varios ediles han entrado en el consistorio para atender a los ciudadanos. Ante unas decenas de vecinos y profusión de medios de comunicación, José Téllez (CUP) ha anunciado: "Ayer lo definimos como un golpe de Estado contra la soberanía municipal y esta mañana el gobierno local nos hemos reunido para ver cómo damos salida a tanta gente que nos ha pedido poder entrar y hemos decidido esto".

La Delegación del Gobierno advierte de que pedirá a la Abogacía del Estado que analice los hechos

"Esto" es romper un auto judicial que les impedía, precisamente, abrir las dependencias municiapales al público en día festivo. La Delegación del Gobierno ha advertido de que pedirá a la Abogacía del Estado que analice los hechos, pero advierte de que de momento la única instancia hábil para tomar medidas es el juzgado que dictó el auto. Dado que existe una resolución, señalan fuentes de la Delegación, el competente para ordenar medidas "si lo estima oportuno" es el juez. En caso de que así lo hiciera, debería ordenar a los Mossos d'Esquadra que tomen medidas para hacer cumplir las medidas cautelares dictadas ayer.

El Juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona dictó una medida cautelar contra el consistorio después de que la Delegación del Gobierno en Cataluña interpusiera un recurso contra la voluntad del Ayuntamiento de permitir a sus trabajadores canjear el festivo del 12 de octubre por el 9 de diciembre.

El alcalde accidental, Oriol Lladó, aseguró en un primer momento que acatarían la decisión judicial pero que algunos ediles se personarían a las puertas del Ayuntamiento para atender a los ciudadanos que se acercaran, pero finalmente lo harán dentro de las dependencias municipales.

Seis concejales trabajando

Fuentes del Ayuntamiento de Badalona han asegurado a Efe que seis concejales del Ayuntamiento, de formaciones como Guanyem o ERC, están atendiendo a los ciudadanos que se acercan al Ayuntamiento.

Estas fuentes han añadido que, aunque hoy no se realizarán como tal trámites administrativos, los concejales les acompañan a la sede del consistorio y atienden sus consultas con el fin de poderles dar curso otro día.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté, está de viaje en Colombia para asistir al congreso de ciudades y gobiernos locales unidos que se celebra en Bogotá (Colombia).