El Ministerio del Interior no ha recibido ninguna oferta de compra por el castillo toledano de Maqueda, que fue utilizado por la Guardia Civil como cuartel durante casi medio siglo, pese a que el monumento se ha podido adquirir a un precio inferior en un 40% respecto al que se puso a la venta por primera vez hace dos años. Fracasa así el tercer intento por colocar este inmueble, sin uso desde hace casi una década.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 12 de septiembre la resolución de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) por la que se anunciaba la enajenación de 14 activos inmobiliarios mediante subasta pública al alza. En concreto, se trata de edificios, solares y parcelas residenciales ubicados en siete provincias y que salían en primera subasta por un montante de 8.301.359 euros.

El inmueble 'estrella' era el Castillo de Maqueda, cuartel de la Guardia Civil entre 1953 y 1998 y donde llegó a proyectarse el museo de este cuerpo policial. Ahora se podía pujar por él por 5,9 millones de euros, cantidad ligeramente inferior a la invertida por el Estado para acondicionarlo como espacio expositivo. En 2008, la arquitecta Leticia Gañán y el licenciado en Escenografía y Vestuario por la Academia de Bellas Artes de Múnich Curt Allen Wilmer -fundadores del madrileño estudiodeDos- llegaron a realizar el diseño del anteproyecto museístico para la empresa sevillana General de Producciones y Diseño (GPD) en colaboración con el arquitecto Luis Arranz, pero el proyecto no ha llegado a ejecutarse.

Cualquier empresa o persona puede comprarlo ahora si la oferta cubre el 80% del valor de tasación

Fuentes de Interior han confirmado a Elindependiente.com que no se ha recibido ninguna propuesta de compra tras cerrarse el plazo a las 14 horas el pasado viernes, por lo que el castillo pasará ahora a inmueble en venta y cualquier empresa o particular que lo desee puede pujar por él si su oferta cubre al menos el 80% de su valor de tasación.

Este inmueble ha sufrido una importante devaluación en los últimos años. En octubre de 2014, Interior lo incluyó en la subasta con la que intentó deshacerse de siete activos inmobiliarios repartidos por España para hacer caja. En aquella ocasión, el tipo de salida se fijó en 9.588.290 euros, sin que pudiera colocarlo.

Un año después el Gobierno volvió nuevamente a subastarlo, pero con el mismo éxito que en la primera ocasión. Y ello pese a que el precio se redujo hasta 7.478.640 euros, lo que representaba una rebaja del 22%. Y ahora lo ha intentado por tercera vez por 5.908.126 euros, inferior en un 39,39% al de la primera subasta.

El edificio fue declarado monumento histórico artístico durante la Segunda República

Levantado en el año 981 por el arquitecto Fathoben Ibrahim el Omeya, el Castillo de Maqueda -también conocido como 'Castillo de la Vela'- cuenta con una superficie construida de 3.523,80 metros cuadrados, distribuidos en planta sótano y tres alturas. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931 -siendo presidente del Gobierno provisional de la República Niceto-Alcalá Zamora y Marcelino Domingo Sanjuán el ministro de Instrucción y Bellas Artes- y en 1953 la Dirección General de Regiones Devastadas lo rehabilitó como cuartel de la Guardial Civil, uso que mantuvo hasta 1998.

Junto al Castillo de Maqueda, el listado de inmuebles que ha formado parte de la última subasta organizada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado lo completan la antigua comandancia de la Guardia Civil en Cáceres; las antiguas casas cuartel de Sant Quintí de Mediona (Barcelona), Ferro-A Graña (A Coruña), Pedroche (Córdoba) y Escucha (Teruel); un edificio procedente de la Guardia Civil en Ferrol (A Coruña); sendos solares en Madrid y Salamanca, así como varias parcelas residenciales en Plasencia (Cáceres) y Cañete de las Torres (Córdoba). No han trascendido las ofertas recibidas por estos lotes.