Lo preside una mujer y los copan, de modo mayoritario, otras 40 parlamentarias frente a los 34 varones que durante la XI legislatura deberán negociar y acordar en Euskadi. El Parlamento Vasco saliente de las elecciones del pasado 25 de septiembre se ha constituido este mediodía con la elección de la Mesa que volverá a presidir Bakartxo Tejeria (PNV) pero a la que acompañarán otras dos mujeres, Eva Blanco (EH Bildu) y Cristina Makazaga (Elkarrekin Podemos), escenificando no sólo el nuevo juego de mayorías de la Cámara sino también de género con la que ha arrancado este nuevo periodo de sesiones en el País Vasco. Junto a ellas completarán la Mesa un representante del PNV, Iñigo Iturrate y otro del PSE, Txarli Prieto. Una imagen que muestra las alianzas y acuerdos que empiezan a tomar forma y del que ha quedado fuera el PP.

Los ‘populares’ no ocupan, por primera vez, ningún puesto en la Mesa parlamentaria

Los ‘populares’ no ocupan, por primera vez, ningún puesto en la Mesa parlamentaria, que rige el funcionamiento y toma de decisiones en el día a día parlamentario, pese a haber logrado el mismo número de escaños que el PSE. El candidato del PP, Anton Damborenea sólo ha recibido el apoyo de su partido. El PP vasco que lidera Alfonso Alonso ya ha advertido que la decisión, apoyada por PNV y PSE, “tendrá consecuencias”. Ha denunciado que no contar con el PP supondrá delegar la estabilidad en EH Bildu. La aprobación de los primeros presupuestos de la legislatura será la primera prueba de fuego. Sin embargo, el PP vasco ha visto hoy como su intento de evitar ser desplazado a la irrelevancia en la Cámara no prosperaba. El parlamentario del PP, Borja Semper, ha instado a la Mesa de edad a que plantee a todos los diputados que ante la toma de posesión de sus escaños “juren o prometan el acatamiento de la Constitución”. Semper ha apelado a la Ley Orgánica de régimen Electoral (LOREG) y si artículo 108.8. la petición ha sido rechazada por la Mesa, controlado por PNV, Podemos y PSE argumentando que no existen precedentes de tal exigencia en la Cámara vasca.

Una vez celebrada la votación y tras su reelección como presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería (PNV) ha asegurado que una de sus prioridades será trabajar para “actualizar la voluntad política” de los vascos y aprobar esta legislatura un nuevo “estatus jurídico-político” para Euskadi en su relación con España y hacerlo “sin más límite” que la voluntad “libre y democráticamente expresada” de la ciudadanía. Junto a ello, Tejería ha priorizado como retos y desafíos para los próximos cuatro años la recuperación de la crisis para el fortalecimiento del sistema de bienestar, la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi, que requerirá del reconocimiento “de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación”. Para todo ello se ha comprometido a impulsar el diálogo y la búsqueda de acuerdos “sin exclusiones”.

Unos acuerdos que fuera del Parlamento de Vitoria continúan avanzando para dotar de estabilidad al Ejecutivo en minoría de Iñigo Urkullu. El PNV y el PSE han hecho públicos sus avances en la ronda de contactos abierta desde hace semanas y que consideran que evolucionan de manera “productiva” hacia la consecución de acuerdos. Tras la última reunión mantenida ayer ambas formaciones emitieron un comunicado conjunto en la que se felicitaban por el desarrollo de los encuentros que consideran que les acercan hacia el logro de entendimientos “estables que permitan la gobernabilidad”. Los contactos continuarán en los próximos días y por ahora no ha trascendido si se traducirán en alianzas de gobierno o en acuerdos de apoyo y entendimiento programático.

Discretos avances con Bildu

Al mismo tiempo el PNV prosigue con su ronda con EH Bildu, cuyos avances parecen más discretos. La formación de Andoni Ortuzar había reclamado como exigencia previa a EH Bildu la condena de la violencia de ETA y un desmarque de su pasado violento, exigencia que la izquierda abertzale se negó a realizar de modo expreso. El próximo gobierno de Iñigo Urkullu requerirá de más de un aliado, ya que los 28 parlamentarios del PNV y los 9 del PSE, con que todo apunta que pactará, les dejan a un escaño de la mayoría absoluta.

Por ahora, todo apunta que los acuerdos que se puedan alcanzar se centren en materias programáticas, con tres grandes ejes: el económico, el social y el autogobierno, en los que el juego de acuerdos y aliados podría variar.

Sin duda todo apunta a que el apoyo principal volverá a ser el PSE, con quien ya está muy avanzado el contraste de documentos y propuestas. PNV y PSE gobiernan en coalición en las tres diputaciones forales y en los principales ayuntamientos de Euskadi. A ello suman un acuerdo de legislatura suscrito el anterior periodo de sesiones y que podría reeditarse y actualizarse ahora. El punto que más les distancia es el referido a la actualización del autogobierno y la aprobación de un nuevo marco de relación con España.

Entre los 75 escaños de la nueva cámara, los hombres son minoría, apenas 34

El nuevo parlamento constituido hoy es mayoritariamente femenino. Entre sus 75 escaños los hombres son minoría, apenas 34. La feminización de la política vasca ya se visualizó las pasadas elecciones autonómicas cuando tanto el PSE como Elkarrekin Podemos y EH Bildu apostaron por candidatas para liderar sus listas. No es la primera ocasión en la que ellas son más, aunque si con tanto margen. En 2005 el equilibrio se decantó por las mujeres por tan sólo un escaño más. La edad media de los y las parlamentarias es de 47 años, con la abogacía como principal ámbito profesional, casi un tercio de sus señorías lo es.

A partir de hoy se inicia un plazo para volver a convocar el Pleno parlamentario, que deberá resolver posibles incompatibilidades de los parlamentarios para posteriormente convocar el pleno de investidura y la posterior toma de posesión del cargo ante el Árbol de Gernika. Por ahora el PNV es el único partido que ha anunciado que presentará candidato, Iñigo Urkullu. EH Bildu decidirá hoy si lo hace.