La alianza sellada en Madrid entre el proyecto Podemos Escucha, impulsado por afines al secretario general, Pablo Iglesias, y el de Podemos Reinicia, de los anticapitalistas del eurodiputado Miguel Urbán, sitúa a la corriente del líder del partido morado en una posición de ventaja frente a la del secretario Político, Íñigo Errejón, no sólo en la pugna por el control del partido en esta Comunidad, sino también en su pulso con los 'errejonistas' a nivel estatal, tal y como reconocen a Europa Press fuentes cercanas a la candidatura 'pablista'.

La Comunidad de Madrid, génesis del partido morado, fue donde se desataron las hostilidades en marzo pasado cuando afines a Errejón intentaron derribar con sus dimisiones al secretario regional, Luis Alegre, una 'rebelión' que Pablo Iglesias zanjó con la fulminante destitución del responsable estatal de Organización, Sergio Pascual, mano derecha del secretario político.

Con esos antecedentes, el control de esta organización territorial es considerado por ambos sectores como una antesala de la Asamblea Ciudadana que el partido celebrará a principios del próximo año, en la medida en que se trata de la primera vez que las bases podrán pronunciarse sobre las diferentes estrategias que defienden Iglesias y Errejón sobre el nuevo papel que debe jugar Podemos tras cerrarse su primer ciclo electoral.

Los anticapitalistas cuentan con un poderoso arraigo en las bases madrileñas

Por ello, los 'pablistas' celebran la alianza autonómica entre el proyecto liderado por Ramón Espinar y los 'anticapitalistas', una corriente con un fuerte arraigo entre las bases madrileñas, que cuenta también a nivel estatal con importantes liderazgos como el de la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez --también inmersa en un proceso autonómico para revalidar su cargo--, o el eurodiputado Miguel Urbán y cabeza visible de Reinicia Podemos.

Todo cuenta, y en el proyecto 'errejonista' Proceso Adelante --encabezado por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada nacional Tania Sánchez--, son conscientes de ello. Así lo reconocen miembros de este proyecto consultados por Europa Press, que admiten que dicha alianza les perjudica.

El inicio de la batalla

Los impulsores de Proceso Adelante tomaron la delantera en la batalla autonómica, al ser los primeros en presentar su proyecto y sumar a personas procedentes de otros sectores, como la propia Tania Sánchez, el también diputado Miguel Vila o el responsable estatal de Redes, Eduardo Rubiño, antes próximos a Iglesias. "Vendrán candidaturas mejores", replicó entonces el 'número uno', visiblemente enfadado.

No obstante, fuentes cercanas al secretario general señalan ahora que la unión entre Podemos Escucha y Reinicia Podemos deja aislados a los 'errejonistas' de Proceso Adelante, que han conseguido pactar con otros proyectos, pero con menos respaldo entre la militancia madrileña que el de Miguel Urbán.

Eso sí, debido a la imposibilidad de conocer el número real de militantes que tiene Podemos en la Comunidad de Madrid, todos los participantes en este proceso evitan hacer números ante la votación que tendrá lugar la próxima semana sobre los documentos que unos y otros proyectos han presentado para definir tanto el nuevo modelo organizativo del partido en la Comunidad de Madrid como la estrategia política a seguir.

Lo que sí tienen claro es que el proyecto que se imponga en esa votación, que se celebrará entre el lunes y el miércoles, tendrá gran parte del camino hecho para la que tendrá lugar a principios de noviembre, cuando haya que elegir al nuevo secretario general madrileño que sustituya a Luis Alegre y al resto de miembros de la dirección madrileña.