La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que el debate de investidura comenzará este miércoles por la tarde, el jueves tendrá lugar la primera votación, y la segunda se producirá el sábado, cuando Mariano Rajoy será reelegido presidente de Gobierno. Así lo ha explicado Pastor en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras despachar con el jefe del Estado, quien la ha convocado al Palacio de la Zarzuela para informarle de su decisión de encargar a Mariano Rajoy que se someta a un nuevo debate de investidura.

El Pleno de investidura ha sido convocado este miércoles a las 18.00 horas, donde tendrá lugar el discurso de Mariano Rajoy, que expondrá en la Cámara el programa con el que pretende ser investido. La sesión se reanudará el jueves a las 9 horas, en un debate en el que intervendrán el resto de portavoces parlamentarios, que subirán a la tribuna de mayor a menor, en una jornada que culminará con la primera votación, donde es necesaria la mayoría absoluta y donde el actual presidente en funciones no obtendrá el favor de la Cámara.

El sábado 29 de octubre tendrá lugar la segunda votación, en la que Mariano Rajoy será investido presidente de Gobierno gracias a la abstención de PSOE. La hora exacta está aún por determinar, puesto que será 48 horas después de las primeras votaciones y dependerá de a qué hora concluyan éstas el jueves.

La presidenta del Congreso se ha mostrado optimista respecto a la duración de la segunda sesión del debate -una duración de la que depende la hora de la segunda sesión de investidura- y ha recordado que en la última ocasión concluyó hacia las ocho de la tarde, por lo que podría ser el sábado hacia la noche cuando Rajoy sea finalmente investido.