La candidatura liderada por Rita Maestre y Tania Sánchez para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, Adelante Podemos, está sólo a un paso de ganar las primarias, después de resultar ampliamente ganadora en la primera votación, donde han sido elegidos los programas que después tendrá que llevar a cabo la siguiente dirección del partido,  que será elegida en la segunda fase de primarias. Rita Maestre ha confirmado este jueves que será ella quien encabece la candidatura.

En total, Adelante Podemos ha ganado 9 de los 11 documentos -de los que uno de ellos era consensuado- en un proceso en el que han participado 11.600 personas y en el que la candidatura considerada errejonista se enfrentaba a Juntas Podemos, integrada por dos proyectos que se unieron hace menos de una semana, el de los Anticapitalistas, liderados por el eurodiputado Miguel Urbán, y el de los considerados oficialistas, con el senador Ramón Espinar a la cabeza.

https://twitter.com/adelantepodemos/status/791635584263581697

Pese a los resultados, Espinar ha celebrado que su candidatura ha ganado "el documento más importante", el Proyecto Político-Estratégico; un documento al que Maestre ha restado importancia y ha rebajado el carácter a "introductorio", aunque ha asegurado que comparten muchas de las líneas generales del texto.

La siguiente votación tendrá lugar entre el 5 y 9 de noviembre y elegirá la lista que va a encabezar Podemos Madrid. El martes se presentarán las candidaturas ya cerradas, con nombres y puestos asignados. La portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha confirmado esta tarde que será ella quien encabezará Podemos Madrid en caso de que resulte ganadora su candidatura, en la que también se integra Tania Sánchez, Luis Alegre, Miguel Vila o Emilio Delgado.

Iglesias no da la batalla por perdida

El secretario general del partido, Pablo Iglesias, ya se ha pronunciado sobre estos resultados y ha mantenido en declaraciones en el Congreso durante el pleno de investidura que el debate sigue abierto y tienen que pasar "todavía muchas cosas", a la vez que no ha ocultado su apoyo a Ramón Espinar.

Poco antes, el líder Podemos había mandado un de felicitación, pero no a la candidatura ganadora, Adelante Podemos, sino a "los participantes en la elección de los documentos", obviando así a la portavoz del ayuntamiento de Madrid. Iglesias mostró desde el inicio del proceso su apoyo al oficialista Ramón Espinar, una figura que ha sido promocionada por la dirección de Podemos. Al final de su mensaje lanzado a través de las redes, dejaba abierta una puerta a la remontada: "Que siga el debate".

Espinar ha calificado el resultado final de "muy parejo", con lo que considera "un empate técnico en las votaciones", y destaca su éxito en el único documento en el que han ganado en votación: "Hemos sacado el documento central de este proceso, el documento político estratégico", ha señalado, a través de un mensaje de voz difundido a los medios. Así, ha descrito el escenario de la próxima fase de este proceso como una situación hay "dos opciones muy próximas que van a competir en apoyos".

En este sentido, Maestre ha precisado que el documento en el que ha vencido Juntas Podemos es "el documento introductorio de toda la parte política", donde "se marcan algunas líneas generales en las que en algunas estamos de acuerdo". Eso sí, ha respondido a Ramón Espinar y ha defendido que "no cabe (decir) lo de que el resultado está ajustado", después de haber ganado 9 de los 10 documentos a elección.

Esta primera fase ha supuesto para Maestre "una primera toma de posición", y se ha mostrado confiada en que en las segundas votaciones haya más participación, puesto que se votan candidaturas y personas, en lugar de documentos, y el proceso de elección es más sencillo.