En el tercer y último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, la candidata demócrata pidió en directo a la audiencia de 70 millones de espectadores que buscara en Google si su rival había apoyado la guerra de Irak. Quería que la audiencia comprobara en directo que el republicano mentía sobre su postura en 2001. Ayer Pablo Iglesias mandaba a Albert Rivera desde la tribuna del Congreso que buscara en Google lo que significa la Cruz de Borgoña. El potencial del buscador como arma política es evidente. 

A falta de un espejo valleinclanesco como los del Callejón del Gato, ahora tenemos Google para mirarnos

Lo que más han buscado los españoles en Google este año sobre política retrata sus dudas más íntimas, las no confesables en alto que es mejor teclear íntimamente. El Independiente tiene esas preguntas. Y en lo que más ha preocupado en España a lo largo de 2016 sobre la investidura, la abstención y las terceras elecciones descubrimos un impúdico retrato de nuestra ignorancia. Un voyerismo que gracias al big data retrata también a cada partido (gestora socialista incluida).

"¿Qué ha pasado con el PSOE?", además de murmurarse mucho en Ferraz últimamente, es la pregunta que más se han preguntado los españoles en estos 10 meses sobre el Partido Socialista. Otras, como "¿Quién ha robado más, PP o PSOE?", resumen gran parte de la desafección política tras casi un año en funciones. Muy ilustrativo resulta también que las dos dudas que comparten Podemos y Ciudadanos, además de cómo se financian, sea la búsqueda del consejo más íntimo que un votante puede pedir, el de por qué no votarlos y por qué hacerlo.  

¿Quién ha robado más, PP o PSOE?" es un amargo resumen de la desafección de la España en funciones

"La extraordinaria minería de datos que suponen las búsquedas en Google son un elemento fundamental para hacer análisis políticos y electorales", afirma Antonio Gutiérrez-Rubí,  asesor de comunicación y consultor político. "No es un chascarrillo, son datos cada vez más relevantes porque, en sus búsquedas, los votantes reflejan sus verdaderos intereses. En política eso es más valioso que las opiniones ya que están más cerca de la acción". 

Hay tres tipos de búsquedas: primero, las que destacan lo que nos afecta directamente ("¿Cuánto cuesta la falta de Gobierno?", "¿Habrá terceras elecciones?"); en segundo lugar, el interés en saber más ("¿Cuándo se fundó el PSOE?" o "¿Cuándo condenó el PP el franquismo?", "¿Cómo se financia Ciudadanos?"). Y tercero, las directamente vinculadas a la acción ("¿Cómo afiliarse a Ciudadanos?" o "¿Cómo votar al Senado para evitar mayoría PP?"). Todas ellas harán las delicias de sociólogos, politólogos y curiosos en general. A falta de un espejo valleinclanesco como los del Callejón del Gato, ahora tenemos Google para mirarnos.

¿Cuándo condenó el PP el franquismo? ¿Cómo se financia Ciudadanos? ¿Cómo acabar con Podemos?

"Las preguntas en Google muestran el votante tipo español", afirma Iván Redondo, consultor político de Redondo & Asociados. "Se divide básicamente en dos grandes grupos: la generación que vivió la Transición, es decir, los mayores de 55 años, y la generación de la democracia, que sólo ha conocido gobiernos democráticos y representa el 34% del censo. 

Las preguntas más básicas corresponden a ambos polos buscando entender mejor el nuevo panorama". En Podemos y Ciudadanos se pregunta más por su ideología porque todavía la gente no siente que los conozca. En PP y PSOE, como son viejos conocidos, priman los temas concretos sobre su historia, su organización y, en el caso de este último, su reconstrucción.

Son datos muy relevantes porque reflejan los intereses de los votantes, más importante que sus opiniones

Aunque los datos no desglosan las edades, debe de haber mucho millenial sin memoria histórica preguntándole a Google sobre política, a juzgar por preguntas como "¿Desde cuándo Mariano Rajoy es presidente del Partido Popular?". A muchos votantes la memoria no les alcanza a 2004. Otras preguntas surgen directamente de la desesperación por el bloqueo, la búsqueda de un botón del pánico:  "¿El rey podría designar un gobierno?". Por si a alguien le queda todavía alguna duda, la respuesta es no. Que aunque imperfecta, nuestra democracia sigue siendo tal.

Pero quién necesita respuestas pudiendo ver todas las preguntas. Es en ellas donde España se retrata.

 

Las preguntas más buscadas sobre la investidura

La incertidumbre es el ingrediente general. Aunque más que por adultos, las preguntas parecen realizadas por niños de primaria de lo básicas que son. "Tiene sentido porque hasta ahora la opinión pública nunca había prestado atención a las investiduras desde el punto de vista procedimental, eran un mero trámite", afirma Lluis Orriols, director del máster en Análisis Político y Electoral de la Universidad Carlos III de Madrid. La ventaja de tener seis investiduras en un año, fallidas cinco, es que ya hemos ido despejando la mayoría de estas incógnitas.

  1. ¿Qué es la investidura?
  2. ¿Quién ha ganado el debate de investidura?
  3. ¿Cuándo es la investidura?
  4. ¿Cómo va la investidura de Rajoy?
  5. ¿Qué pasa si no hay investidura?
  6. ¿Cómo funciona la investidura en España?

Sobre falta de Gobierno:

Lo que más atención ha acaparado sobre el bloqueo político que nos ha condenado a 315 días en funciones han sido los costes económicos. Ha calado la preocupación por el coste de oportunidad de la falta de gobierno, que coincide con la matraca a la que los populares han confiado gran parte de su estrategia. "Es curioso que se hayan buscado más cuestiones relacionadas sobre los costes económicos que sobre el déficit democrático", observa Orriols. "Que los políticos no fueran capaces de llegar a acuerdos tenía muchas connotaciones de fracaso político que podía haber despertado dudas sobre el desgaste institucional". Era una idea que muchos líderes de opinión han intentado transmitir parece que sin éxito. Al final, ha primado la economía. "Pero no preguntan algo concreto, como si pagaremos más o menos impuestos, están pensando en consecuencias graves, casi existenciales", opina Inma Aguilar, socia de la consultora Mas Consulting.

  1. ¿De qué manera afecta la falta de gobierno a la sociedad?
  2. ¿Cómo afecta la falta de gobierno a la economía?
  3. ¿Qué significa que no haya gobierno?
  4. ¿Cuánto cuesta a España la falta de gobierno?
  5. ¿Cuáles son las consecuencias de la falta de gobierno para aprobar los presupuestos?

Sobre terceras elecciones:

La expectativa de una tercera convocatoria aumentó desde junio hasta el comité federal del PSOE en octubre. Fue en verano cuando el "no es no" cogió fuerza y el bloqueo era total. La desafección política aumentó con la idea de que la repetición de elecciones no era una solución para España, sino para partidos políticos incapaces de llegar a acuerdos. Que tanta gente le preguntara a Google si íbamos o no a volver a las urnas por tercera vez consecutiva en un año, como si a falta de un parlamento que ofreciera respuestas las tuviera el algoritmo, resulta enternecedor. En lo que podría ser interpretado como un canto desesperado también se preguntan si podría haber unas cuartas.

"Hay mucho alivio porque no haya repetición de elecciones", dice Inma Aguilar. "A pesar de que venimos del hartazgo tras un año de incertidumbre, al final a la gran mayoría de los ciudadanos les queda la sensación de alivio por no volver a las urnas. Incluso a los votantes contrarios al PP les queda el consuelo de que todas las encuestas daban a este partido como triunfador en las ya descartadas elecciones de diciembre". No está tan claro que sea eso lo que reflejan las preguntas. Google, como los oráculos, está abierto a interpretaciones. Gutiérrez-Rubí no ve, sin embargo, "una clara connotación negativa en la mayoría de estas cuestiones sobre las hipotéticas terceras elecciones, veo más sorpresa y curiosidad ante una situación novedosa". Su interpretación es que ha primado más la curiosidad que el hartazgo.

  1. ¿Qué pasa si hay terceras elecciones?
  2. ¿Cuándo serían las terceras elecciones?
  3. ¿Habrá terceras elecciones?
  4. ¿A quién beneficia unas terceras elecciones?
  5. ¿Es posible unas terceras elecciones?
  6. ¿El rey podría designar un gobierno?
  7. ¿Cuándo sabremos si hay terceras elecciones?
  8. ¿Después de unas terceras elecciones qué pasa?
  9. ¿Por qué serían malas unas terceras elecciones?
  10. ¿Qué pasa si a las terceras elecciones tampoco hay gobierno?

Sobre la abstención:

La abstención a la que se refieren las preguntas no tienen que ver con la decisión de los diputados socialistas en la investidura de Rajoy, sino con la creciente sensación de la ciudadanía de que ante un nuevo escenario electoral preferirían quedarse en casa (los datos están recogidos el 21 de octubre, por lo que no incorporan suficientes búsquedas relativas a si el PSOE se abstendría en la investidura). "En vez de preocuparse por el ciudadano, el fracaso de las negociaciones ha dejado claro a los votantes que ellos no eran la prioridad", opina Redondo. "En el imaginario colectivo, el hartazgo y la desconfianza han pasado factura".

El interés en la abstención refleja también que la ilusión que había por la política a principios del año se ha ido desgastando a lo largo de estos 10 meses de negociaciones. "Las urnas reflejaron que había una mayoría de gente que apoyaba un cambio, pero los políticos fracasaron en las negociaciones para llevarlas a cabo", explica Orriols. "Tras la repetición electoral repunta la desafección. Gran parte de la ciudadanía ve que el partido que va a gobernar se quedó por debajo del 30% de los votos y ha perdido mucha de la ilusión por el cambio inicial".

  1. ¿A quién beneficia la abstención?
  2. ¿Cómo afecta la abstención en las elecciones?
  3. ¿Qué significa abstención?
  4. ¿Qué abstención hubo en las últimas elecciones?
  5. ¿Qué supone la abstención y voto nulo?
  6. ¿Si hay un 40% de abstención, son válidas las elecciones?
  7. ¿Abstenciones a qué partido van?
  8. ¿Cómo funciona abstención en investidura?
  9. ¿Qué abstención hubo en las últimas elecciones?

Sobre el Partido Popular:

Ninguna de las preguntas más realizadas en 2016 sobre el partido que finalmente todo apunta que seguirá gobernando tiene que ver con la corrupción. "Todo el desgaste de los escándalos de la pasada legislatura se saldó el 20-D", opina Redondo. "Una vez que la gente se desahogó en las urnas, dejó de penalizarle a los populares el legado de la anterior legislatura y pasó a importarle más al ciudadano la gestión de las negociaciones". Para Aguilar, sin embargo, la interpretación es otra: "A lo mejor es porque la corrupción del PP está tan clara que ya no se pregunta tanto sobre ella". También es verdad que el único partido que tiene que esperar el dictamen de un juez a responder la pregunta sobre su financiación. Es reseñable que, por primera vez, el Senado se perciba como relevante. 

  1. ¿Quién fundó al Partido Popular?
  2. ¿Cómo se financia el Partido Popular?
  3. ¿A quién votar en el Partido Popular?
  4. ¿Cómo afiliarse al Partido Popular?
  5. ¿Desde cuándo Mariano Rajoy es presidente del Partido Popular?
  6. ¿Cómo votar al Senado para evitar mayoría PP?
  7. ¿Cómo quedaron las elecciones 2016 según el gobierno?
  8. ¿Cuándo condenó al franquismo el Partido Popular?
  9. ¿Cómo van las negociaciones con el Partido Popular y Rivera?
  10. ¿Cuántos del PP están ahora en Ciudadanos?

Sobre el Partido Socialista:

Es el partido en el que las preguntas reflejan un mayor desconcierto de su electorado. También una mayor demanda de entender los últimos acontecimientos una vez que Pedro Sánchez se convierte en ex secretario general. Le queda de consuelo a los socialistas que en el top ten haya entrado una de las preguntas más deseadas por cualquier partido: la afiliación. Sin embargo, hay una curiosa diferencia arriesgada de interpretar, mientras tanto en PP, Podemos y Ciudadanos la pregunta habitual es cómo afiliarse, en el PSOE la duda es cuánto costaría hacerlo.

"La falta de liderazgos internos llevaron a esto", afirma Orriols. "Haber tenido un líder nuevo que pensaba más en su supervivencia que en llegar a acuerdos hizo fracasar las negociaciones. Se hizo evidente que el líder socialista solapaba dos agendas: la suya en la organización y la de formar un gobierno. Esto mermó mucho las posibilidades de crear mayoría", concluye.

  1. ¿Qué ha pasado en el PSOE?
  2. ¿Quienes son los barones del PSOE?
  3. ¿Quién forma el comité federal del PSOE?
  4. ¿Quién fundó el PSOE?
  5. ¿Cuándo se fundó el PSOE?
  6. ¿Quién tiene más casos de corrupción, PP o PSOE?
  7. ¿Quién gobernará España?
  8. ¿Quién ha robado más, PP o PSOE?
  9. ¿Quién ha dimitido en el PSOE?
  10. ¿Cuánto cuesta afiliarse al PSOE?

Sobre la Gestora socialista:

Como en Aterriza como puedas cuando le preguntan al pasaje a la desesperada si alguien sabe pilotar un avión, hay un evidente desconcierto y urgencia en estas preguntas sobre la gestora que ha tomado las riendas del PSOE las últimas semanas. "No se entendería lo que ha pasado tras el nombramiento de la gestora sin el miedo del PSOE a caer en la irrelevancia en unas terceras elecciones", dice Iván Redondo. Cuando hace un mes Verónica Pérez salió a las puertas de Ferraz a decir "la autoridad soy yo" la mayoría no tuvo más remedio que recurrir a Google. 

  1. ¿Cómo se llama la gestora del PSOE?
  2. ¿Qué es la gestora del PSOE?
  3. ¿Cómo va a nombrarse el nuevo comité federal del PSOE?
  4. ¿Qué es una gestora en un partido político?
  5. ¿Quién forma la gestora del PSOE?
  6. ¿Quién nombra la gestora del PSOE?
  7. ¿Quién es la presidenta de la gestora PSOE?
  8. ¿Cómo y quién ha elegido la gestora del PSOE?
  9. ¿Dónde se puede firmar para exigir al PSOE un congreso extraordinario?
  10. ¿De dónde son los miembros de la gestora del PSOE?

Sobre Podemos:

Igual que en Ciudadanos, ganan las dudas sobre su orientación ideológica y su programa, algo que no pasa en los partidos tradicionales. Por una parte, parece mitigado el miedo a la formación de Pablo Iglesias que hubo en 2015, aunque ningún otro partido tiene alguna pregunta tan radicalmente negativa del calibre de "¿Cómo acabar con Podemos?"A los españoles les ha preocupado más, sin embargo, qué ministerios quería y que qué es lo que propone su programa. 

Sin embargo, la formación está lejos de haberse convertido en el fenómeno que creyeron ser en primavera cuando confiaban en el sorpasso. La frustración de las expectativas en la repetición de elecciones del 26 de junio ha lastrado la ilusión de sus votantes. "Podemos ha estado estos 300 días más preocupado de ganar poder que de formar un gobierno alternativo", afirma Lluis Orriols. "Son aspiraciones legítimas, pero llevan a la desafección que se ha materializado en el desplome de intención de voto de Podemos". 

  1. ¿Por qué no votar a Podemos?
  2. ¿Por qué votar a Podemos?
  3. ¿Podemos es comunista?
  4. ¿Qué ministerios quiere Podemos?
  5. ¿Cómo se financia Podemos?
  6. ¿Cómo afiliarse a Podemos?
  7. ¿Qué pasa con Podemos?
  8. ¿Qué propone Podemos?
  9. ¿Cómo acabar con Podemos?
  10. ¿Qué pasaría si gana Podemos?

Sobre Ciudadanos:

Igual que hay curiosidad sobre si Podemos es comunista, al partido naranja lo que más se le pregunta si es de derechas.  Son dudas de partidos primerizos, que por más que en su primera campaña electoral prometían superar el eje izquierda y derecha de la vieja política, han terminado anclados a él. Más a su pesar Ciudadanos que Podemos. Y de ser la revelación del 20-D, el partido naranja ha pasado a ser el que más razones tenía para temer unas terceras elecciones (hasta que el PSOE implosionó).

"La idea de que con la falta de gobierno estábamos faltando a nuestras responsabilidades con la UE y la aprobación de presupuestos le funcionó bien al PP, pero no a Ciudadanos", dice Redondo. Se estima que entre el 20-D  y el 26-J,  cerca de 400.000 votantes se fueron de Ciudadanos al PP. Esto se refleja en las búsquedas cruzadas entre el Partido Popular y el partido de Rivera.  "En las preguntas del PSOE no sale podemos ni viceversa, pero PP y Cs sí parecen más asimilables". Tampoco la comparación entre PSOE y Ciudadanos aparece, pese al pacto firmado en la primera legislatura fallida.

  1. ¿Ciudadanos es de derechas?
  2. ¿Quién financia a Ciudadanos?
  3. ¿Por qué votar a Ciudadanos?
  4. ¿Por qué no votar a Ciudadanos?
  5. ¿Cómo afiliarse a Ciudadanos?
  6. ¿Qué propone Ciudadanos?
  7. ¿Cómo se financia Ciudadanos?
  8. ¿Con quién se aliaría Ciudadanos?
  9. ¿Cuándo se fundó Ciudadanos?
  10. ¿Por qué Ciudadanos es un partido de derechas?