El lehendakari Iñigo Urkullu ha reclamado hoy, en presencia del Rey Felipe VI un cambio de actitud al presidente Mariano Rajoy para romper el “inmovilismo y el retroceso” que arrastra en los últimos cuatro años y le ha urgido a demostrarlo acordando la liquidación del Cupo pendiente con el Ejecutivo vasco y la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo, prorrogada desde 2011. Durante el acto de conmemoración del primer centenario de La Comercial de la Universidad de Deusto, y en presencia de destacados representantes de ámbito de la empresa y las finanzas que se formaron en este centro académico, Urkullu ha recordado que haber logrado conformar un gobierno “no es garantía de estabilidad y tampoco soluciona los problemas directamente”.

Tan sólo un día después de la reunión mantenida por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para explorar el posible apoyo presupuestario de los nacionalistas, el lehendakari ha señalado que el Gobierno del PP tiene pendiente a afrontar un nuevo tiempo de “diálogo y el consenso” para dar pactar un nuevo modelo económico y social en España además de otro modelo territorial “basado en el respeto y profundización de su realidad plurinacional”.

Urkullu ha reiterado la petición de un cambio de actitud al PP

Urkullu, que como ya hiciera Esteban ha reiterado la petición de un cambio de actitud al PP, ha instado a Rajoy a demostrarlo acelerando el acuerdo en uno de los aspectos clave para el PNV y el Gobierno vasco; la liquidación pendiente del Cupo y que Euskadi cifra ya en 1.400 millones de euros. También ha reclamado poner fin a la “amenaza” que se cierne sobre el Concierto Económico vasco. Una cuestión que sin duda estará muy presente en el proceso que ahora se inicia para buscar el apoyo de los cinco parlamentarios del PNV.

La formación nacionalista teme que el respaldo de Ciudadanos al PP complique la renovación de la ley quinquenal del Concierto Económico, con la que la formación de Albert Rivera se ha mostrado especialmente crítica. Sáenz de Santamaría manifestó tras el encuentro de ayer en la Cámara baja que mostraría “sensibilidad foral” para facilitar el entendimiento con el PNV. Además del Cupo y el Concierto Económico, los nacionalistas exigen un cambio de posición del Ejecutivo de Rajoy ante los reiterados recursos a normas y leyes aprobadas la pasada legislatura y que suman ya cerca de 40 recursos ante el Tribunal Constitucional.

En su intervención esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Deusto el Rey de España ha apelado a empresarios y futuros directivos a mirarse en el espejo de este centro académico fundado en 1916. Ha recordado que la máxima que lo ha regido a lo largo de este siglo de vida ha sido la de “formar a los jóvenes para servir mejor a la sociedad”. El monarca ha recordado que su pervivencia y su éxito, formando a una parte muy representativa de la clase empresarial, política y financiera del siglo XX, ha sido posible gracias a la pervivencia de valores que han permitirían no sólo hacer un País Vasco mejor sino también “una España mejor” y con ella una Europa y un mundo mejor. Entre ellos ha citado el trabajo constante y el compromiso, además de la apuesta por la ética que “han contribuido al progreso, al desarrollo económico y al bienestar de todos”. Logros, ha subrayado Felipe VI, que han sido posibles tras una “extraordinaria capacidad de adaptación e incluso anticipación al cambio y de apertura a lo nuevo”.

Ante las futuras generaciones de dirigentes y empresarios en España ha apelado a que construyan sobre este mismo legado un futuro mejor “para vuestra generación y las que vendrán”. Les ha instado a impulsar proyectos empresariales que además de favorecer su desarrollo personal y profesional “generen riqueza y empleo y contribuyan al bien común, al bienestar y a la cohesión social y todo ello desde la más profunda ética empresarial y social”.