Las consecuencias del 'no' continúan y las reprimendas van dirigidas contra la catalana Meritxel Batet y la balear Sofía Hernanz, que rompieron la disciplina de voto en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. El puesto correspondiente al PSC en la dirección queda vacante, según ha decidido la gestora del PSOE en su reunión mantenida este jueves, donde también ha sido apartada la diputada aragonesa Susana Sumelzo, que deja de ser la portavoz de la comisión de Cooperación Internacional, siendo sustituida por David Serrada.

Zaida Cantera, que hasta ahora era portavoz adjunta de Defensa, también pierde su cargo y es relevada por Diana Lastra. La gestora salva a varios de los socialistas del 'no', entre los que destaca la juez Margarita Robles, que seguirá presidiendo la de Justicia.

El portavoz de la Gestora, el andaluz Mario Jiménez, ha comparecido después de la reunión, de casi tres horas, en la sede socialista en Ferrqaz, donde ha anunciado que las presidencias de comisiones que les corresponden al PSOE se mantendrán con las mismas personas. Un punto que ha justificado en que "las instituciones están por encima de los partidos" y que las "cuestiones partidarias" no implican que "tenga que alterarse el normal funcionamiento de las cámaras".

De esta forma, ha confirmado la continuidad de los tres miembros del PSC que ocupan puestos de visibilidad en el parlamento, de manera que los tres portavoces del Manuel Cruz (Educación), Merce Perea (Pacto de Toledo) y Joan Ruiz (Políticas Integrales para la Discapacidad) mantienen sus cargos.

Pese a la afirmación de Jiménez, sí ha habido una decena de cambios en el grupo socialista. Uno de los más llamativos es el de Zaida Cantera, que ya no estará en la comisión de Defensa como portavoz Adjunta. Otra de las diputadas del 'no', Mª Rocío de Frutos, ha sido relevada como portavoz adjunta de la comisión de Empleo y Seguridad Social, su lugar lo ocupará Tamara Raya. Jiménez ha justificado los relevos en criterios de "capacidad" y "confianza", además de "experiencia" en las áreas asignadas.

Una "reflexión" sobre la relación PSOE-PSC

El guiño a los tres diputados del PSC a los que respeta su cargo viene marcado por la apertura de un "proceso de reflexión" sobre la relación que mantienen PSOE y PSC, para lo que la Gestora ha convocado una comisión negociadora con fecha aún por definir, aunque con el objetivo de "negociar las cuestiones organizativas y políticas que han surgido en las próximas semanas", que se llevará a cabo en "las próximas semanas o en los próximos meses".

En representación del partido catalán estará Batet, Salvador Illa -secretario de organización del PSC- y Antonio Balmón, , mientras que por parte del PSOE acudirán Elena Valenciano, Francisco Fuentes y el propio Mario Jiménez.

El fin de estos contactos son la revisión de los protocolos existentes, pero también la fijación de nuevos compromisos que sirvan como referencia en el futuro para evitar situaciones de choque similares a las vividas en las últimas semanas. Para lograr, en palabras del portavoz de la Gestora, que en el protocolo que se firmará "no haya dudas en términos de interpretaciones" y permita impedir "que surjan conflictos entre las dos organizaciones".

Los encuentros son abordados, según Jiménez, desde la "buena voluntad" para crear un "marco de entendimiento y seguir caminando juntos", ha señalado, a la vez que precisaba que "hasta que no se termine ese proceso de diálogo no se tomarán decisiones definitivas".