El magistrado José Manuel Holgado Merino será nombrado este viernes por el Consejo de Ministros nuevo director general de la Guardia Civil en sustitución de Arsenio Fernández de Mesa, en el cargo desde que el 30 de diciembre de 2011 relevó a Francisco Javier Velázquez. Juan Ignacio Zoido empieza así a formar su equipo en el Ministerio del Interior y marca distancias con su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz.

Holgado Merino ejerce desde 1998 como magistrado en la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, plaza en la que se incorporó procedente del Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla tras haber servido en Carmona y Marchena. Es compañero de tribunal de Inmaculada Jurado Hortelano y de Ángel Márquez, el juez que en la década de los 90 instruyó el caso Guerra.

Compañero de profesión de Zoido, el nuevo director General de la Guardia Civil fue el número dos de su promoción, tan sólo superado por el hoy magistrado de la Sección 17 de la Audiencia de Madrid Ramiro Ventura Faci. Tras las oposiciones convocadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 26 de julio de 1984, Holgado Merino fue destinado el 27 de junio de 1986 a Algeciras (Cádiz) mientras que Holgado Merino consiguió plaza en el distrito de Marchena.

El sustituto de Fernández de Mesa al frente de la Guardia Civil lleva en la judicatura desde 1986

Cuando Holgado Merino empezó a ejercer como juez, el nuevo ministro del Interior -y su nuevo jefe a partir de este viernes- llevaba ya más de dos años en la judicatura. En concreto, Juan Ignacio Zoido opositó en octubre de 1981 y logró su primer destino en enero de 1983: Arrecife.

En declaraciones recogidas por el periódico La Voz de Marchena en diciembre de 2012, Holgado Merino se mostró muy crítico con la situación de la Justicia y criticó duramente que el poder político haya "ido metiendo sus tentáculos para conseguir órganos del Poder Judicial sumisos y pacientes”. Asimismo, calificó de "troglodita" la concepción de la Justicia que tenía el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y consideró una "barbaridad" la implantación de las tasas judiciales.

Holgado calificó de "troglodita" la concepción de la Justicia que tenía Ruiz-Gallardón

“Viendo los parámetros objetivos donde nos movemos, no estamos en crisis, lo que hay es un derrumbe de la administración de la Justicia, desde jueces, a fiscales, secretarios, abogados, procuradores y justiciables”, declaró el magistrado, quien confesó abiertamente la desazón que sufren jueces y magistrados por la sobrecarga de trabajo: "En dos carritos de El Corte Inglés hasta arriba llenos de documentación, me trajeron un asunto hace poco”.

Renovación profunda

Como adelantó Elindependiente.com el pasado 11 de noviembre, Juan Ignacio Zoido -magistrado en excendencia- va a llevar a cabo una profunda renovación en el organigrama del Ministerio del Interior. Así, nombrará a un nuevo secretario de Estado de Seguridad en sustitución de Francisco Martínez y pondrá también a una persona de su confianza al frente de la Dirección General de la Policía para relevar a Ignacio Cosidó.