Gregorio Serrano, hasta ahora portavoz adjunto del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla y concejal muy cercano a Juan Ignacio Zoido, se incorporará al organigrama del Ministerio del Interior como nuevo director general de Tráfico (DGT). Este puesto se encontraba vacante desde el pasado verano.

Según ha podido conocer Elindependiente.com, Serrano ha aceptado el ofrecimiento que le ha hecho el nuevo titular de Interior y se incorporará en los próximos días a su nuevo puesto en sustitución de María Seguí, que se vio forzada a dimitir el pasado 22 de julio después de que se abriera una investigación para aclarar si Tráfico adjudicó contratos de investigación a su marido. Seguí relevó a Pere Navarro en febrero de 2012.

Profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y máster en dirección de Operaciones Internacionales, Gregorio Serrano (Sevilla, 1967) fue teniente de alcalde y delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo en la etapa de Zoido como alcalde hispalense (2011-2015) y ahora era concejal en la oposición. En las últimas elecciones municipales fue de número ocho en la lista del PP a la Alcaldía de Sevilla.

El puesto de máximo responsable de la DGT puede ocuparlo quien no sea funcionario

El decreto del Ministerio de Hacienda y Función Pública por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, permite que el titular de la DGT -al igual que el de Apoyo a Víctimas del Terrorismo- no tenga necesariamente que ostentar la condición de funcionario. Como Zoido quería incorporar a su equipo a Serrano, éste sólo podría ocupar la DGT o ser su jefe de gabinete al no ser funcionario. Y se ha decantado por la primera opción.

Para justificar esta dispensa que la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público prevé en su artículo 66.2, el decreto expone que el desarrollo de una "movilidad segura y sostenible" aconseja que el perfil de quien se sitúe al frente de la DGT sea el de una persona que "pueda poner a disposición del Ministerio del Interior conocimientos complementarios derivados de su experiencia en el sector privado que permitan una visión más integral y comprensiva".

Serrano ganará 85.000 euros, casi el triple de lo que percibe un edil en el Ayuntamiento sevillano

Como máximo responsable de la DGT, Serrano tendrá un sueldo bruto anual de más de 85.000 euros, casi tres veces más de la retribución base que tenía como edil con dedicación exclusiva en el Consistorio hispalense: 34.604,22 euros al año. A esa cantidad se suma el complemento como portavoz adjunto.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy diversos nombramientos, entre ellos varios en el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido. Y el nombramiento de Gregorio Serrano al frente de la DGT será uno de los que se acuerden, con lo que asumirá su nueva responsabilidad de manera inmediata.

Las últimas cuentas en Twitter que el concejal popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha empezado a seguir son precisamente la de la DGT, la de Guardia Civil y la de la Federación de Tráfico de la Asociación Española de Guardias Civiles, entre otras.

El secretario de Estado Francisco Martínez confirma su salida, como adelantó este diario

Este periódico ya informó el pasado 11 de noviembre que Zoido pretendía acometer una profunda renovación en la cúpula del organigrama de Interior, con lo que trata de marcar distancias con su antecesor (Jorge Fernández Díaz). Así, relevará a Francisco Martínez como secretario de Estado de Seguridad y sustituirá a Ignacio Cosidó y a Arsenio Fernández de Mesa como directores generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, respectivamente.

Como ha informado Elindependiente.com, Juan Ignacio Zoido pondrá al frente del Instituto Armado a José Manuel Holgado Merino, magistrado de la Sección Tercera (Penal) de la Audiencia de Sevilla desde el año 1998. No ha trascendido quién será el sustituto de Cosidó.

El entorno de Martínez, diputado por Madrid, ha confirmado este jueves que no continuará como número dos de Interior después de casi cuatro años en el puesto, donde sustituyó a Ignacio Ulloa. La duda es si Zoido llevará el nombramiento de su sustituto -el nombre del ex alcalde de Córdoba José Antonio Nieto es uno de los que figura en las quinielas- a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes o la designación tendrá que esperar alguna semana más.