El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha mostrado hoy la disposición de su grupo a "cambiar de postura" y respaldar a la candidata a lehendakari que presentará EH Bildu, Maddalen Iriarte.

El pasado miércoles, Lander Martínez anunció que su grupo no presentaría candidato a lehendakari en el pleno de investidura que se celebrará la próxima semana y tampoco respaldaría a la aspirante de EH Bildu. En Radio Euskadi, el portavoz de Elkarrekin Podemos ha dicho este sábado que el criterio de su grupo es no apoyar con sus votos a quien no tiene posibilidades de salir elegida, aunque ha apostillado que EH Bildu no les ha pedido expresamente su apoyo.

Martínez ha dicho que Elkarrekin Podemos "quizás podría cambiar de postura" si se lo demanda EH Bildu, coalición a la que ha propuesto dialogar para ver si es posible alcanzar un acuerdo antes de la sesión de investidura.

La formación abertzale ha manifestado su 'predisposición' a dialogar con Podemos para que Iriarte 'cuente con 29 votos en la sesión de investidura'

La falta de apoyo de Elkarrekin Podemos a Maddalen Iriarte había sido criticada también en Radio Euskadi por el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova. En un comunicado difundido tras conocer las palabras de Lander Martínez, el parlamentario y miembro del grupo negociador de EH Bildu Unai Urruzuno ha mostrado la "predisposición" de la coalición a sentarse y a hablar con Podemos en los próximos días para acordar que Maddalen Iriarte "cuente con 29 votos en la sesión de investidura".

"Podemos ha mostrado su voluntad de hablar y nuestra voluntad para dialogar es también total porque consideramos importante que también en las instituciones se refleje que existe una alternativa de izquierda sólida y potente al gobierno de parálisis que representarán probablemente PNV y PSE", ha añadido.

La sesión de investidura se celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre y en ella se votará la candidatura de Iriarte, por EH Bildu, y la del actual lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, por el PNV, que cuenta con 28 escaños, al margen de los nueve del PSE y otros tantos del PP.