Funcionarios de la prisión Modelo de Barcelona han mostrado este domingo su malestar por la celebración en el interior del recinto de un acto, organizado por la entidad soberanista Òmnium Cultural, para denunciar la represión del régimen franquista y la ausencia de perdón a los represaliados y homenajear la lucha social coincidiendo con el 41 aniversario de la muerte del dictador.

Fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en Cataluña, el sindicato mayoritario en el sector, calificaron de "aberración para la seguridad del centro" el desarrollo de esta actividad dentro de la cárcel, a la que han acudido relevantes personalidades de la vida política catalana y representantes de entidades memorialistas.

Bajo el título de 'Luchas durante el franquismo', al acto han asistido -entre otros- la presidenta del Parlamento, Carmen Forcadell; los consellers de Justicia y Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Carles Mundó y Raúl Romeva, respectivamente; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Entre las 130 personas que han acudido al llamamiento de Òmnium Cultural también se encontraban el antiguo conseller en cap José Luis Carod-Rovira; las hermanas del anarquista catalán ejecutado a final del franquismo Salvador Puig Antich; Anna Sallés, viuda de Manuel Vázquez Montalbán y que estuvo presa en la Modelo, y el ex preso político Enric Pubill. El acto se ha iniciado con la interpretación de diversas piezas de piano a cargo de Carles Santos en la entrada de la cárcel y lo ha cerrado Joan Isaac cantando A margalida, que él mismo compuso en 1976 inspirándose en la ejecución dos años antes en esta misma prisión de Puig Antich.

El sindicato Acaip dice que, en caso de incidente, no habría habido "capacidad de reacción"

Las fuentes criticaron que se haya querido proyectar en pleno siglo XXI una imagen que "pertenece a otra época" y, sobre todo, las "interferencias" que la organización del acto ha provocado en el desarrollo de la jornada para los internos, que cifraron en unos 950. Así, aseguraron que se ha tenido que "suspender" un turno de visita para que no hubiera tránsito de reclusos mientras se desarrollaba la actividad.

También censuraron que no se hubiera reforzado "suficientemente" el servicio, lo que, en caso de incidente, hubiera mermado la "capacidad de reacción". Las fuentes, que descartaron la existencia de incidencias, lamentaron que se hayan destinado recursos públicos a esta actividad cuando la prisión tiene carencias: falta un arco detector más y recursos para formación del personal, entre otras deficiencias.

Òmnium Cultural ya eligió la cárcel Modelo el pasado año para organizar un acto de denuncia como símbolo de la represión franquista en el 40 aniversario de la muerte del dictador. Entonces no se desarrolló en su interior, sino en la confluencia de las calles Roselló y Nicaragua. La entidad soberanista buscaba denunciar la opresión del régimen de Franco y reivindicar una "reparación" por parte del Estado español hacia Catalunya, principalmente al presidente de la Generalitat Lluis Companys. El líder catalanista fue fusilado hace 71 años.

Colau espera anunciar la reconversión de la prisión en un espacio de uso ciudadano "muy pronto"

La Modelo es uno de los 15 centros penitenciarios que existen en Cataluña y que gestiona la Generalitat a través de la Consellería de Justicia. Desde hace años se anuncia el traslado a la Zona Franca de Barcelona y el cierre definitivo de esta prisión, que podría llevarse a cabo en 2017. Òmnium Cultural ha vuelto a reclamar este domingo que este espacio se convierta en un centro para perpetuar la memoria de las víctimas de la represión franquista.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confiado en que "muy pronto" el Ayuntamiento pueda anunciar junto a la Generalitat la próxima reconversión de esta prisión -inaugurada en 1904, la más antigua de las que funcionan en Cataluña- como espacio de memoria histórica y de uso ciudadano. En esta línea, el conseller Mundó ha defendido que el mejor homenaje para los presos políticos del franquismo es, "tan pronto como sea posible, cerrar esta cárcel" y devolverla a la ciudadanía para que tenga otros usos.