Han sido unas semanas muy duras para los/as socialistas y también para nuestro país". Con estas palabras, Pedro Sánchez se disculpa ante sus seguidores por su ausencia de la escena pública desde hace casi un mes.

En su primera carta a los más de 60.000 inscritos en su página web, el ex secretario general del PSOE agradece el "apoyo y compromiso" de los seguidores que le mantienen lealtad.

"Han sido unas semanas muy duras para los/as socialistas y también para nuestro país. Tantos acontecimientos han hecho que no hayamos podido volver a contactar contigo hasta ahora. Apelamos a tu comprensión y te pedimos que nos disculpes", explica en la misiva.

"Nos ha sorprendido el número de inscripciones que hemos recibido a través de esta web en los pocos días que la página ha estado operativa. Y también nos abruma la cantidad de correos electrónicos de apoyo y ánimo, de ofertas de colaboración. Queremos expresaros nuestra emoción y profunda gratitud", añade.

Con la página web, y según explica en la carta, el equipo del ex dirigente socialista pretende "reactivar, pues, este espacio" con mayor participación de los inscritos, a los que van a enviar un "cuestionario amplio, donde pretendemos conocer mejor cómo podemos trabajar juntos para continuar el camino que hemos iniciado".

"Nuestro compromiso sigue intacto, nuestro trabajo será cada vez más intenso y nuestra determinación es inquebrantable. Frente a la resignación y el desánimo, más socialismo", concluye la misiva.

Pedro Sánchez reaparecerá el sábado en Valencia, donde cuenta con el apoyo orgánico del secretario general de la provincia, el diputado José Luis Ábalos. Mantendrá un encuentro con militantes en Xirivella y una posterior cena en Sueca.

Su visita no es comprensible para el secretario general del PSOE regional, Ximo Puig, que este lunes ha manifestado que no sabe "a qué viene" Sánchez la Comunitat Valenciana, aunque le parece bien porque esta es una "tierra de acogida".

Puig ha realizado estas declaraciones en Mislata (Valencia) al ser preguntado por el comienzo en su tierra de la gira por España que hará Pedro Sánchez para recuperar la Secretaría General del PSOE.

"Cada uno es libre de hacer lo que considere mejor para él o para su partido, no tengo nada más que decir", ha agregado el también president de la Generalitat Valenciana.

Sobre las peticiones en el seno del PSOE para la celebración de un congreso, el secretario general de los socialistas valencianos ha contestado: "Cada uno tiene derecho a pedir lo que crea que corresponda. Soy partidario de la libertad de expresión".

"Un partido no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para mejorar la sociedad", ha añadido Puig, que ha insistido en que los asuntos del partido no ocupan "nada" en su agenda y en que será secretario general del PSPV-PSOE "hasta que los militantes lo decidan".