Las cúpulas del Ministerio del Interior y de los cuerpos policiales han arropado este martes a la juez francesa Laurence Le Vert en el acto de entrega de la Medalla de Plata al Mérito Policial y la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil como reconocimiento a su "incansable" trabajo en la lucha contra ETA. Pero también ha habido alguna ausencia que no ha pasado desapercibida en el palacete del Paseo de la Castellana 3, sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública: la del comisario general de Información de la Policía Nacional y jefe de la brigada antiterrorista, Enrique Barón.

Según ha podido conocer Elindependiente.com, Barón viajó el pasado sábado a Colombia, donde se celebra un curso sobre terrorismo yihadista en el que tomarán la palabra policías españoles. El alto mando se ha desplazado hasta el país suramericano pese a no participar como ponente y en medio de la renovación de cargos en el Ministerio del Interior. De hecho, el nuevo director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ha tomado posesión de su puesto este lunes.

El comisario Barón ha viajado a Colombia por un curso sobre yihadismo en el que él no participa

Enrique Barón llegó a la Comisaría General de Información a principios de 2012, en el marco de la renovación impulsada por Ignacio Cosidó para romper con la etapa de Rodríguez Zapatero. Este mando se encontraba en situación de servicios especiales en la Comunidad de Madrid, donde se ocupó de la Dirección de Seguridad e Interior en la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta. Con anterioridad, había ejercido como jefe superior de Policía en el País Vasco.

La ausencia del jefe de la brigada antiterrorista ha llamado la atención entre la cúpula de los cuerpos policiales, que han acompañado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el acto con el que se ha querido agradecer la contribución de Le Vert a la lucha contra ETA. En uno de sus primeros discursos oficiales tras tomar posesión, Zoido ha afirmado que la responsabilidad, el compromiso y los resultados de la trayectoria profesional de la magistrada "han sido muy relevantes para nuestro país, pues ha sido uno de los mejores aliados que han tenido nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su decidida lucha contra el terrorismo de ETA. La Guardia Civil y la Policía, en especial los componentes de sus servicios de información, ahora que ETA está policialmente aniquilada, saben perfectamente quién ha estado a su lado en momentos tan duros y difíciles".

"Representa los mejores valores de la lucha contra el terrorismo", dice Zoido de la juez francesa

El titular de Interior recordó que "el declive del activismo salvaje" de la banda terrorista empezó a raíz de que empezara a intensificarse la cooperación franco-española, que en su vertiente jurisdiccional "ha estado liderada durante décadas por Le Vert". Ésta se hizo cargo de la sección antiterrorista del Tribunal Superior de París en 1986.

Zoido ha destacado que la juez "representa los mejores valores de la lucha contra el terrorismo y encarna en primera persona la eficaz sintonía de España y Francia en una estrategia antiterrorista compartida en la que ETA no era un enemigo ajeno a Francia, sino una amenaza común, una estrategia exitosa que ha culminado con el fin del terrorismo de ETA, poniendo término a décadas de dolor y de sufrimiento".

Premio Víctimas del Terrorismo

Además de la Medalla de Plata al Mérito Policial y de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la juez Le Vert también ha recibido este martes en Madrid el Premio Derechos Humanos 'Adolfo Suárez' que concede anualmente la Fundación Víctimas del Terrorismo. "Encarna como pocas personas el valor de la Justicia y en la que las víctimas del terrorismo han encontrado durante décadas la verdadera expresión de este elevado concepto", ha proclamado Juan Ignacio Zoido, que ha presidido también el acto.