La buena noticia de la próxima llegada de HBO a España es que los serieadictos van a tener acceso a más contenidos televisivos de calidad. La mala, que la atomización de plataformas hace cada vez más complicado elegir entre ellas.

Hasta hace poco más de un año, el mercado legal de las series era prácticamente un monopolio. Telefónica fue pionera en lanzar su servicio de Movistar Series en diciembre de 2014 en un país que entonces era líder europeo en piratería audiovisual. El pasado otoño aterrizó Netflix, HBO está a punto de estrenarse y ya hay rumores de que Amazon Prime Vídeo será la siguiente.

La competencia obliga a los canales de streaming a ofrecer precios cada vez más competitivos, que rondan entre los 7 y los 10 euros (más la conexión a internet respectiva). HBO ha firmado un acuerdo con Vodafone y Netflix con Orange  (que permitirá a sus clientes disfrutar de un acceso gratuito durante tres meses).

La competencia obliga a los canales de streaming a ofrecer precios que rondan entre los 7 y los 10 euros

Movistar va a poder seguir ofreciendo la producción más exitosa de la actualidad, Juego de Tronos, compartiéndola con HBOLa serie de más éxito internacional es de HBO, que sí tendrá en exclusiva la mayoría de sus series de culto como The Wire, Los SopranoTrue Detective.

Por su parte, Netflix tiene todos los derechos de producciones como Black MirrorNarcos, Stranger Things y Love. Y otros títulos más antiguos, como House of Cards y Orange is the New Black, también se pueden ver en Movistar + Series (aunque esta plataforma ya no dispone de las temporadas completas).

El canal de Telefónica va a tener cada vez más difícil completar su oferta con los títulos históricos, porque con el desembarco de los dos gigantes estadounidenses que están detrás de muchos de ellos, muchas de sus licencias van caducando sin posibilidad de renovarse. Por eso Movistar está apostando por la producción propia de series españolas como La vergüenza (una comedia con Malena Alterio y Javier Gutiérrez), La zona (un thriller de los creadores de Crematorio) y La peste (una superproducción de Alberto Rodríguez).

Guía básica del menú 'seriéfilo'

Ésta es una guía básica del menú seriéfilo de fondo de armario para saber dónde encontrar las mejores series. Con una plataforma sólo va a ser difícil estar al día.

  • Juego de Tronos (en Movistar + Series y HBO)

La serie del momento. Con muchas localizaciones en España, y pese a que el invierno ya está aquí, tendremos que esperar hasta el verano de 2017 para ver cómo continúan las penurias de Jon Snow o Cersei Lannister y qué pasa más allá del Muro. La nueva temporada tendrá siete capítulos, dejando seis para el cierre definitivo.

  • Stranger Things (sólo en Netflix)

El homenaje a los ochenta fue uno de los grandes éxitos veraniegos de Netflix. Ya está en marcha el rodaje de la segunda temporada, que tendrá nueve episodios y estará disponible en la plataforma el próximo año.

  • Ray Donovan (sólo en Movistar+Series)

El piloto de Ray Donovan fue un tremendo hito: el episodio más visto de la historia de la cadena americana Showtime. Las cifras se han moderado, no así las tramas del solucionador de los problemas de Hollywood por antonomasia. La serie alcanzará, seguro, las cuatro temporadas.

  • The Crown (sólo en Netflix)

Estrenada el pasado 4 de noviembre, la crítica se ha deshecho en elogios con uno de los últimos productos de Netflix. La serie narra la vida de la reina británica Isabel II a lo largo de diez episodios con un estilo que gustará a los fans de Downtown Abbey (Movistar +). La idea de la plataforma es alcanzar los 60 capítulos en seis temporadas, abarcando el reinado desde 1947 hasta el presente.

    • Black Mirror (sólo en Netflix)

Netflix compró los derechos de Black Mirror a la británica Channel 4, y no fue una mala decisión. Esa mezcla entre futuro utópico y cercano que narra este thriller tecnológico ha enganchado a millones de espectadores con su tercera temporada. Uno de sus grandes aciertos es que cada historia es independiente y cerrada.

    • Mr. Robot (en Movistar + Series)

El 24 de junio de 2015 se estrenó la serie en Estados Unidos, y ese mismo día quedó renovada por una segunda temporada. El hacker más mediático del mundo volverá en 2017 para continuar con su tercera temporada a las órdenes de Mr Robot.

  • Better Call Saul (en Movistar+ Series y Netflix)

El spin off de Breaking Bad, protagonizado por un brillante Bob Odenkirk. Todos los amantes de la serie de Heisenberg acabarán más que satisfechos viendo cómo el abogado Jimmy McGill acaba transformado en Saul Goodman.

  • The Night of (sólo en HBO)

Muy al estilo de los dramas judiciales de los últimos tiempos. Uno de los papeles protagonistas parecía maldito: primero iba a interpretarlo el mítico James Gandolfini, pero falleció antes de grabar, y luego lo rechazó Robert de Niro. Los ocho capítulos de la trama revisan un asesinato presuntamente cometido por un ciudadano paquistaní en el Upper West Side neoyorquino.

  • Arma Letal (sólo en Movistar+ Series)


Es complicado competir con una saga icónica como Arma Letal. Las críticas están siendo duras con los protagonistas, pero la mezcla de acción y comedia puede acabar enganchando a todos aquellos que no sean "demasiado viejos para estas cosas".

  • Narcos (sólo en Netflix)

La mediática historia de Pablo Escobar llegó a su final en la segunda temporada, pero hay Narcos para rato. La serie continuará ahora con el cártel de Cali como gran protagonista, pero nunca podremos olvidar la obra y milagros del mayor narcotraficante de todos los tiempos.

  • Outlander (sólo en Movistar+)

Imagínense que logran sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial y, de repente, un día se despiertan en la Escocia de 1743. Menos mal que hay un guapo caballero para hacer más cómoda la estancia en las highlands británicas. La serie ya ha sido renovada por un tercera y cuarta temporada.

  • The Wire (en Movistar+ y HBO)

Las calles del oeste de Baltimore son duras, como bien demostró David Simon. Las cinco temporadas de The Wire siguen la vida del policía de homicidios Jimmy McNulty, completando una de las series más aclamadas de todos los tiempos.

  • El séquito (Movistar+ y HBO)

La vida de Vince Chase, Johnny Drama, Tortuga y Eric ha sido la envidia de millones de personas. Producida por el actor Mark Walhberg, El Séquito representa la vida más utópica de Hollywood y sus estrellas. El desfile de celebrities a lo largo de toda la serie va desde Scarlett Johansson hasta LeBron James, pasando por Kanye West o James Cameron.

  • Los Soprano (Movistar+ y HBO)

La obra definitiva que encumbró al malogrado James Galdonfini. Llegó a su final en julio de 2007, pero aún sigue fresca en la memoria de los seriéfilos gracias a audiencias que superaron los 13 millones de espectadores en algunos momentos de la trama.