Ciudadanos está encontrando dificultades en su negociación con el Gobierno, y los dos puntos que encuentra más urgentes son la revisión de la amnistía fiscal, una causa que la formación ha abanderado desde sus comienzos, y la negociación del techo de gasto, en la que creen que el Ejecutivo no está contando con ellos todo lo que debería. En el primer punto, recogido en el acuerdo firmado con el PP, Ciudadanos ha dejado claro que no piensa renunciar a la revisión fiscal pese a la resistencia del Gobierno y ha lanzado este lunes un ultimátum exigiendo al Ejecutivo que presente antes del miércoles una hoja de ruta que recoja los pasos a seguir. En el mismo sentido, han expresado su preocupación por la falta de acuerdo respecto al techo de gasto que se presentará el viernes en el Consejo de Ministros, y ha afeado al PP la falta de compromiso: "No se lo está tomando tan en serio como debería", ha asegurado.

Le damos de plazo al miércoles para que el Gobierno cumpla", señalan en C's

En declaraciones a periodistas en el Congreso, la portavoz adjunta de C's, Melisa Rodríguez, ha insistido en que el Gobierno tiene que "dar una respuesta de qué va a hacer" sobre la amnistía antes del miércoles 30 de noviembre, cuando se cumplen cuatro años desde la puesta en marcha de la declaración tributaria especial (DTE) y cuando, defienden de la formación, prescribe el plazo para exigir a quienes regularizaron sus fortunas el pago del 10%, en lugar del 3% que tributaron. "Le damos de plazo de aquí al miércoles para que el Gobierno cumpla", ha remachado.

La diputada ha puesto en duda las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la semana pasada negó que existiera ningún plazo de prescripción para abrir investigaciones y advirtió de que enviaría una carta a los amnistiados para avisarles de que podrían ser investigados. Una afirmación que lanzó para apaciguar los ánimos en la formación naranja y que no ha surtido efecto. "Alguno de ustedes ha visto esa carta?, porque nosotros no hemos tenido acceso", ha criticado, para señalar que en cualquier caso "con cartas no se paralizan las prescripciones". "No se trata de cartas, sino de voluntad, y esperamos que el Gobierno muestre la voluntad de recuperar ese dinero porque al final a la clase media no se le perdona nada", ha defendido la portavoz, que ha instado al Gobierno a que reclame "ese 7% que se les perdonó a todos los defraudadores".

El objetivo de que el Ejecutivo aclare esta hoja de ruta es, según C's, evitar que tengan que ser los tribunales los encargados de decidir "si ha prescrito o no", y cumplir con lo firmado en agosto: "Su palabra es que iba a recuperar el dinero de los amnistiados", ha recordado Rodríguez, que ha remarcado la importancia de este punto, sin llegar a precisar las consecuencias que tendría la ruptura del acuerdo: "Ciudadanos no va a consentir que esto caiga en el olvido", se ha limitado a señalar.

Quieren evitar tener que acudir a los tribunales para aclarar si ha prescrito o no

Respecto al techo de gasto, que se presentará el miércoles en el Consejo de Ministros, Rodríguez ha asegurado que en su formación están "muy preocupados" ante la falta de negociación, a la vez que han amenazado con no apoyar la propuesta. "Ha habido muchos contactos con el Gobierno, pero ningún acuerdo formal y estamos bastante preocupados porque entendemos que el viernes tendría que haber un principio de acuerdo", ha señalado. En este sentido, ha recordado que el techo de gasto es "una herramienta para hacer nuestras políticas" y que, de momento "no hay ninguna noticia de que no se vayan a cumplir los acuerdos". La diputada ha vuelto a insistir en que su idea es que el techo de gasto no baje y que, en caso de que el Gobierno no llegue a un acuerdo con C's, "tendremos que votar que no".

En torno al debate que se ha abierto en el PP tras la repentina muerte de Rita Barberá, Rodríguez ha insistido en que "en el acuerdo no se ha movido ni una coma", y que mantendrán la imputación como el punto de inflexión para que un ciudadano deje el cargo, pese a los populares, que piden que este punto se fije en la apertura de juicio oral.