Susana Díaz ha iniciado la movilización del PSOE andaluz para hacer una gran demostración de fuerza orgánica el viernes 16 de diciembre en Jaén. La presidenta andaluza quiere exhibir su poderío interno para apabullar a posibles contrincantes en las primarias del PSOE. Con un Pedro Sánchez dubitativo y amagos de tercera vía con aspirantes como Patxi López, Díaz mostrará el músculo del PSOE-A, la federación más importante, como una plataforma imbatible.

Para lograrlo ha movilizado al partido en las ocho provincias andaluzas. En una carta enviada a los secretarios generales de todas las agrupaciones, la dirección del PSOE andaluz habla de la "necesidad de máxima participación posible" en el acto, que forma parte de la hoja de ruta de la presidenta para alcanzar la Secretaría General del PSOE sin rivales.

Te pedimos que comiences la movilización en tu agrupación", pide por carta

"Te pedimos que comiences la movilización en tu agrupación. Contactaremos contigo en los próximos días para que nos informes de la misma y poder planificar la asistencia al acto. Estamos seguros de que con el esfuerzo de todos y todas, una vez más, lograremos realizar un gran acto", reza la misiva.

Susana Díaz compartirá el mitin con José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del que se declara heredera política, a pesar de que sólo fue diputada rasa durante su mandato. La excusa de su aparición juntos y de la celebración del acto es el décimo aniversario de la Ley de Dependencia aprobada por el entonces presidente del Gobierno. La imagen con Zapatero forma parte de la gira que ha iniciado Susana Díaz para lanzar su candidatura a secretaria general del partido, y que ha contado fotos con Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque ninguno de los dos le han dado su respaldo expreso.

Plataformas en Sevilla y Huelva

En el camino de la baronesa andaluza hacia Ferraz comienzan a surgir obstáculos. A las plataformas pro congreso extraordinario y primarias que han surgido en toda España se suman ahora dos en sus principales feudos: Sevilla, su provincia, y Huelva, la de su portavoz parlamentario y responsable de Organización de la Gestora. El 1 de diciembre se presentará públicamente la plataforma sevillana, que establecerá un plan de trabajo propio.

Por su parte, en Huelva, otro centenar de militantes ha constituido una plataforma que también reclama el fin del mandato de la Gestora para dar paso a una nueva dirección federal. Movimientos similares se han constituido en Granada y en Málaga, donde en lunes pasado se reunieron también los militantes para organizar asambleas en las agrupaciones locales pidiendo la celebración de primarias cuanto antes.