La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne este jueves para debatir con los consejeros autonómicos de economía y hacienda el techo de gasto, según ha podido saber El Independiente. Con su presencia refuerza el control que tendrá esta legislatura sobre toda la actuación política del Ejecutivo respecto a las administraciones territoriales, que son de su competencia.

Si bien formalmente "copresiden" la cita, según afirman desde el Ministerio de Hacienda, al estar por encima de Cristóbal Montoro en el escalafón ministerial, presidirá de facto la reunión en detrimento del ministro de Hacienda, que, en la legislatura anterior se hacía acompañar por su entonces secretario de Estado de administración pública, Antonio Beteta.

En principio, la convocatoria de este jueves está destinada a tratar con las autonomías el techo de gasto, indispensable para liberar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con el que pagar a proveedores. Incluso las comunidades gobernadas por el PSOE, están presionando para que se llegue con prontitud a un acuerdo, de ahí las negociaciones que mantiene Montoro con el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Lo previsible es que el PSOE rechace las cuentas del Estado para 2017, pero acuerde el techo de gasto.

La vicepresidenta también intervendrá en la negociación de los presupuestos y de la financiación autonómica

Aunque el tema se suscite, no forma parte de la agenda de esta cita entrar a ahondar en las cuestiones referidas a la financiación autonómica, que el Gobierno se ha comprometido a abordar esta legislatura tras el parón de la anterior. También será la vicepresidenta la que lleve la negociación política en este apartado, habida cuenta de que Montoro se enfrentó durante estos años a no pocas Comunidades, entre ellas, algunas gobernadas por su partido como Madrid, Castilla y León y, también, Valencia, antes de cambiar el signo político del partido gobernante.

Sáenz de Santamaría y Montoro mantienen una buena relación que será determinante a la hora de engrasar las tareas que tiene encomendada Hacienda esta legislatura. También van de la mano en la negociación de los Presupuestos. Montoro ha formado parte el grupo de afines a la vicepresidenta en un Consejo de Ministros que estaba partido en dos con la presencia de los críticos del G-8, ahora sustituido por la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, y sus ministros próximos como el de Interior y la de Sanidad, esto es, Juan Ignacio Zoido y Dolors Montserrat, respectivamente.