Juan Ignacio Zoido continúa con su remodelación en el equipo de Interior. El ministro ha decidido este jueves el relevo del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Cándido Cardiel Ojer, que fue nombrado por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba hace casi siete años y al que mantuvo en el puesto Jorge Fernández Díaz.

El nuevo número dos del cuerpo será el teniente general de la Guardia Civil Pablo Martín Alonso, que hasta ahora desempeñaba el mando de Operaciones de la Guardia Civil. Martín Alonso pasa a ser la mano derecha del nuevo director general de la Guardia Civil, el magistrado salmantino afincado en Sevilla José Manuel Holgado Merino.

Queda pendiente el nombramiento del nuevo DAO en la Policía Nacional, puesto que desempeña en funciones el subdirector general de Recursos Humanos, el comisario principal Antonio Rodríguez Martín, desde que el pasado 23 de junio se jubiló Eugenio Pino al cumplir los 65 años.

Martín Alonso estuvo en Información durante 17 años y es de los artífices de la derrota de ETA

Nacido en la localidad zamorana de Hermisende en 1952, Martín Alonso es un gran conocedor del cuerpo, donde lleva más de 40 años. De ellos, 17 los ocupó en la unidad de Información, encargada de la lucha contra el terrorismo. De hecho, estuvo al mano de la jefatura de Información de la Guardia Civil desde el 10 de septiembre de 2004 hasta el 3 de junio de 2012 y ha sido uno de los artífices de la derrota policial de ETA.

El nuevo DAO tomó posesión como jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil el 4 de junio de 2012. Con nivel orgánico de subdirección general, se trataba de un puesto de nueva creación. Ya entonces se veía como futuro número dos del cuerpo, dado que Cándido Cardiel cumplía en julio los 10 años establecidos por la ley para los generales.

El nuevo DAO de la Guardia Civil es diplomado de Estado Mayor, especialista superior en Información de la Guardia Civil y cuenta con diploma de Inteligencia Militar Conjunta, además de haber cursado un programa de alta dirección del Instituto Nacional de Administración Pública. Entre otras condecoraciones civiles y militares, Martín Alonso está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Medalla de la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República Francesa, la Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco y la Cruz al Mérito Policial.

Cándido Cardiel pasa a retiro

El hasta ahora Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el oficial aragonés Cándido Cardiel, fue promocionado al cargo el 7 de enero de 2010, en la etapa en la que al frente del Ministerio del Interior se encontraba Alfredo Pérez Rubalcaba. Cardiel desempeñaba hasta entonces el cargo de subdirector general de Apoyo y sustituyó a José Manuel García Varela, que el 24 de diciembre del año anterior había pasado a la situación de retiro al cumplir los 65 años.

Pese a su llegada al cargo en la etapa socialista, Jorge Fernández Díaz -antecesor de Zoido al frente del Ministerio del Interior- confirmó expresamente en su cargo al hasta ahora DAO de la Guardia Civil el 13 de julio de 2012. Ello obligó a modificar la redacción del apartado primero de la disposición adicional sexta de la Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil para establecer que este teniente general no pasaría a la situación de reserva al cumplir diez años de permanencia en la categoría de oficiales generales, sino que continuaría en la situación de servicio activo mientras se encontrara al frente de la Dirección General Operativa.