Los cinco investigados por quemar fotos del Rey en la manifestación que la izquierda independentista convocó la pasada Diada, tres de ellos miembros de la CUP y uno de un grupo local participado por Podemos, han anunciado que plantarán al juez de la Audiencia Nacional que los ha citado a declarar el miércoles.

En una rueda de prensa en Barcelona, los manifestantes imputados por la quema de fotos del Rey y de la Constitución han proclamado que su intención es "desobedecer" al juez, por lo que el próximo miércoles no piensan ir a declarar a la Audiencia de Barcelona, donde han sido citados para ser interrogados mediante videoconferencia con la Audiencia Nacional.

Iván Altimira Miralles y Nora Miralles Crespo, dos de los miembros de la CUP investigados, han pedido además explicaciones al Departamento de Interior por el hecho de que los Mossos d'Esquadra abrieran de oficio una investigación para identificar a los autores de la quema de fotografías durante el pasado 11 de septiembre.

Los dos miembros de la CUP, el también miembro de este partido Roger Santacana, el concejal de Som Gramenet Aitor Blanc y Jordi Almiñana han sido citados a declarar por la causa abierta por el juez Fernando Andreu por los hechos ocurridos en la manifestación convocada por la última Diada, cuando una decena de personas, a cara descubierta, quemaron fotografías de Felipe VI y, en su reverso, una fotocopia de la portada de la Constitución.

Una humilde decisión

Arropados por la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí y por los tres concejales anticapitalistas en Barcelona (María José Lecha, Josep Garganté y Maria Rovira), los encausados han anunciado que han adoptado la "humilde decisión" de "desobedecer una vez más" y no acudir a la Justicia para dar explicaciones sobre la quema, que admiten que hicieron, de fotos del Rey.

Altimira y Miralles, que han hablado en nombre de los cinco investigados, todos ellos presentes en la comparecencia, han afirmado que consideran que no es delito quemar imágenes de una institución que a su juicio ha "reprimido a los Países Catalanes" y han alegado que se limitaron a ejercer su derecho a la libertad de manifestación y de expresión.

Al ser preguntados por la posibilidad de que el juez ordene a los Mossos d'Esquadra que les detengan si le plantan -como ocurrió con la alcaldesa de Berga, Montse Venturós-, los encausados han exigido a la policía catalana que se posicione sobre "si están al lado del proceso soberanista catalán o a favor de España y de la Monarquía". "Que demuestren con quién están", ha retado Miralles.

En este sentido, han exigido también a la consellería de Interior que explique si está a favor del proceso y que detalle si dio órdenes políticas para identificarles durante la manifestación promovida por la izquierda independentista en la pasada Diada del 11 de septiembre.

Por su parte, David Aranda, portavoz de la plataforma Alerta Solidaria, que apoya a los cinco investigados, ha denunciado que este procedimiento es una "persecución al independentismo combativo" y ha lamentado que lo hayan iniciado los Mossos d'Esquadra con su informe de oficio, lo que ve como una "nueva traición" del gobierno de Junts pel Sí