El Tribunal Constitucional (TC) ha enmendado la plana al PSOE andaluz en una de sus decisiones más polémicas de esta legislatura: la composición de la Mesa del Parlamento autonómico. El control de este órgano garantiza a los partidos políticos canalizar la actividad legislativa, fijar fechas para las sesiones y hasta vetar propuestas de ley, por lo que sus puestos son muy codiciados. En el caso de Andalucía, la alianza entre el PSOE y Ciudadanos ha permitido a Susana Díaz manejar con tranquilidad la Cámara.

Ahora, el alto tribunal asegura que la composición de la Mesa ha vulnerado el derecho representativo de una de las parlamentarias del PP, Patricia del Pozo, que fue relegada como secretaria a favor de otro diputado de IU por la interpretación del Reglamento que hizo el presidente de la sesión, el más veterano de la Cámara, durante la sesión constitutiva. Se trata del histórico socialista Luis Pizarro, que resolvió a su criterio una de las contradicciones del Reglamento interno. La norma señala el sistema de votación por mayorías, pero también establece que todos los grupos parlamentarios deben tener un representante en la Mesa. En vez de ampliar su número de miembros, Pizarro estableció que saliera un componente del PP, segunda fuerza, para que entrara uno de IU.

El Tribunal Constitucional declara nula esa decisión de abril de 2015 y reconoce el derecho a la diputada del PP a formar parte de la Mesa. La Cámara debe decidir ahora la fórmula que utilizará para restablecer ese derecho y el de IU a tener un miembro en el órgano de gobierno del Parlamento.

El varapalo judicial señala la forma de actuar tracional del PSOE en el Parlamento andaluz, donde por primera vez no tiene mayoría absoluta. Afecta a la secretaria general de la formación, Susana Díaz, aspirante a dirigir el PSOE federal, y a su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, responsable de Organización y Comunicación en la Gestora socialista, y que siempre han defendido la legalidad de la composición de la Mesa.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado que el Tribunal Constitucional “da la razón al PP y a la democracia”. “La legislatura empezó con un pucherazo orquestado por el PSOE e impulsado por Susana Díaz”, ha dicho Moreno, que ha pedido “respeto a la pluralidad democrática de Andalucía, al millón de andaluces que nos votaron y a la realidad, que es que Susana Díaz no tiene mayoría absoluta”.