Los líderes socialistas de Baleares y Cataluña, Francina Armengol y Miquel Iceta, han exigido hoy en Palma la celebración cuanto antes de un congreso federal del PSOE para elegir al nuevo secretario general y que decidan "los militantes y no las cúpulas o aparatos".

Con ocasión de la ronda de visitas de Iceta a los secretarios socialistas autonómicos, tanto él como Armengol han dejado claro que no tienen ningún candidato para presidir el PSOE y que, tanto su elección como el rumbo político de los socialistas, lo deben decidir los militancia con su voto directo en la próxima cita congresual.

Tanto Iceta como Armengol han dejado claro que no tienen ningún candidato para presidir el PSOE

También han coincidido en que el congreso debe celebrarse "lo antes posible" para superar los "desacuerdos", y también porque la existencia de la actual gestora del PSOE es una "anomalía". "Yo no voy a tener candidato", ha dejado claro Iceta, porque como primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) está sometido a una "neutralidad institucional" y porque las primarias son para "el voto libre, individual, directo y secreto de los afiliados y no para los aparatos, ni para que las ejecutivas digan lo que tienen que hacer".

El mismo perfil de neutralidad ha defendido la secretaria general del PSIB-PSOE, aunque ella pueda tener su preferencia personal como militante. Los dos han defendido que los socialistas de Cataluña y de Baleares deben continuar dentro del proyecto del PSOE. "Nosotros estamos muy cómodos dentro del partido socialista", ha afirmado Armengol.

La mallorquina ha subrayado que el PSOE es "fundamental" dentro de la democracia española para resolver los retos políticos a los que se enfrenta el país, sobre todo en un momento donde el Gobierno del PP no dispone de mayoría absoluta, a la vez que ha reivindicado un proyecto socialista "claro, ilusionador, más unido y de izquierdas".

"Justicia territorial"

El encuentro de hoy ha servido fundamentalmente para hablar del futuro sistema de financiación autonómica y para recordar que sus territorios continúan por debajo de la media estatal. En este sentido, ha reivindicado "justicia territorial" para sus comunidades, al igual que para la Comunidad Valenciana (PSOE) y la de Madrid (PP), porque "no se trata de un tema ideológico, sino político", ha manifestado Iceta.

Los dos han pedido "más recursos" para las comunidades y un aumento de la cesta de impuestos autonómicos, un modelo federal de hacienda y un papel "más decisivo" de los gobiernos autonómicos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a "a falta de un Senado federal".

Además, ha continuado Iceta, hay un tema "fundamental" porque hay "mucha gente" en España que "se llena la boca" hablando de igualdad de los españoles, pero después resulta que hay españoles que disponen de menos recursos per cápita que otros en temas fundamentales como educación, salud y servicios sociales. "Hay que corregir este desequilibrio", ha insistido el secretario general del PSC, que ha viajado a Palma acompañado por la portavoz socialista en el Parlament de Catalunya, Eva Granados.

El mejor tributo a Pablo Iglesias es anular la multa a los del "No a Rajoy"

Por su parte, el ex diputado socialista José Antonio Pérez Tapias, que en 2014 compitió por el liderazgo del PSOE con Pedro Sánchez, ha pedido a la Gestora que dirige el partido que anule la multa de 600 euros que ha impuesto a los 15 diputados del Grupo Socialista que votaron contra la investidura de Mariano Rajoy, como tributo al fundador del partido, Pablo Iglesias, de cuya muerte se cumplen 91 años este viernes.