El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, no ha querido dejar pasar la oportunidad de opinar sobre el manifiesto firmado por el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón. En su opinión, la intención de conseguir una "mayor democracia es buena", pero ha asegurado que la propuesta de separar el debate y la votación de los proyectos políticos" del de las candidaturas parte de un "razonamiento incorrecto" que "no tiene mucha lógica".

Además, ha avisado de que en Podemos "votan los inscritos" y que, por ello, "las propuestas no ganan por el número de firmas que tienen detrás" sino "por la gente que las vota", en relación a la consulta que celebrará el partido morado a partir del 18 de diciembre, en la que los inscritos decidirán sobre el formato de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal; formato sobre el que el secretario general, Pablo Iglesias, y Errejón, discrepan.

Echenique considera que la separación que propone el manifiesto "no tiene mucha lógica"

Así se ha pronunciado el responsable Organización este viernes antes de participar en un acto en Santiago de Compostela y al ser preguntado por la iniciativa Recuperar la ilusión con la que más de 300 cargos públicos e internos de la formación morada están recogiendo firmas para reclamar un congreso "más democrático" y criticar la "involución" que supone a este respecto la propuesta de Iglesias, consistente en vincular propuestas a candidaturas y celebrar una sola votación.

Tras reconocer que "los principios" que plantea el manifiesto errejonista "son los correctos" al estar orientados a conseguir una "mayor democracia", Echenique ha considerado que lo "incorrecto" es no tener en cuenta que "cuando hay una candidatura a liderar una formación política, esa candidatura va con un proyecto detrás".

En este sentido, tras manifestar que esta separación "no tiene mucha lógica", ha invitado a "imaginar" que "en unas elecciones generales" se votase "primero el programa electoral y, después, a los partidos que lo llevarían a cabo". "Como consecuencia de eso podría ocurrir que fuese presidente Mariano Rajoy, pero que tuviese que poner en marcha el programa de Podemos", ha indicado para asegurar que "eso, como mínimo, sería un poco raro".

Por ello, tras poner en valor cuestiones que se incluyen en el texto como la petición de una mayor feminización de la organización o su descentralización, Echenique ha insistido en que "cuando uno se presenta a liderar un partido, lo lógico es que lo haga con un proyecto con el que está comprometido".

Monedero azuza el debate

Juan Carlos Monedero ha irrumpido en escena poco después de que el sector afín a Iñigo Errejón haya lanzado un manifiesto contra la propuesta de Pablo Iglesias para las votaciones de Vistalegre II. En medio de la disputa por el formato de la Asamblea Ciudadana, el fundador y ex dirigente del partido ha azuzado el debate y ha acusado a "un sector de los errejonistas" de "intentar ganar fuera lo que han perdido dentro"; unas acusaciones que han despertado el malestar de parte de la organización.

Nagua Alba, la secretaria general de Podemos Euskadi, ha lamentado estas declaraciones en Twitter. "Salen manifiestos pidiendo debate en fraternidad y Juan Carlos Monedero responde insultando", lamentaba la dirigente.

En declaraciones a Las Mañanas Cuatro, Monedero ha criticado duramente al sector cercano al secretario político del partido: "Están importando el principal problema de Izquierda Unida", ha señalado. "Lo que no son capaces de ganar internamente lo sacan fuera a los medios de comunicación a hacer valer lo que han perdido dentro".

En este punto, ha reprochado a este sector las derrotas electorales en las primarias de Madrid y Andalucía. "El sector errejonista ha apostado muy fuerte en Madrid y Andalucía y ha perdido, tiene que asumir la perdida", ha criticado. "Encima deque has perdido tienes que salir a hacer valer fuera lo que has perdido dentro".

Defiende a la Comisión de Garantías y acusa a los de Errejón de "utilizar" las críticas a su favor

Monedero ha censurado también a esta corriente por lanzar sus críticas sobre algunos elementos de la organización, como las dirigidas a la Comisión de Garantías por sus últimas resoluciones. "Hay sectores que están jugando a eso, hacen críticas hacia fuera que no se sostienen", ha comenzado.

"Es muy espectacular que hagan críticas a la Comisión de Garantías", ha apuntado, en referencia a la resolución por la que Espinar podía mantener sus tres cargos, una decisión que ha justificado: "Si eres senador autonómico tienes que ser obligatoriamente diputado autonómico porque si no vas contra la ley. Esto, que es de sentido común, se utiliza por parte de algunos sectores para salir a los medios a decir que la Comisión de Garantías no funciona".

En el mismo sentido, ha acusado al sector crítico de crear división en la organización: "Les pido a estos sectores y a todo Podemos que dejen de fraccionar y recuperen ese espíritu del 15M donde se juntaron los sectores populares y de clase media que garanticen derechos sociales y laborales".