El mantenimiento de los jardines existentes en el complejo de la Moncloa -sede de la Presidencia del Gobierno y donde se ubican otros edificios oficiales, como el de la Vicepresidencia- tiene un coste medio para el erario de unos 746 euros al día, lo que suma casi 275.000 euros si el cómputo abarca el conjunto del año.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el anuncio por el que el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales saca a licitación el servicio de conservación de los espacios verdes y del arbolado de este recinto, donde ocupan una superficie de 47.519 metros cuadrados. La ejecución del contrato abarcará desde el 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018 -con la posibilidad de un año de prórroga- y el presupuesto base es de 272.585,06 euros.

Se trata de la contratación de los servicios de una empresa especializada que durante el próximo año se encargue de llevar a cabo las labores de riego, siega, resiembra, entrecavado, rastrillado, poda, tratamientos fitosanitarios y la conservación de trazados y perfiles. También tendrá que ejecutar al menos dos reposiciones al año de las plantas de flor de temporada que se le suministren.

De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas que regulará el concurso, el adjudicatario queda obligado a que la hierba no exceda los cinco centímetros de altura y a mantener limpios los cuatro estanques y la fuente existentes en el complejo. El contrato, asimismo, incluye el mantenimiento de unas 123 plantas que se encuentran en el interior de cinco de los edificios: Vicepresidencia, Portavoz, Servicios, INIA y Actos Públicos. Queda excluido el Palacio de la Moncloa.

Presidencia se reserva la opción de pedir la sustitución de los jardineros de la contrata

El Ministerio de la Presidencia considera que el "correcto" mantenimiento de las zonas verdes de la Moncloa -con especies botánicas "de alto valor ambiental y paisajístico", precisa- requiere una plantilla permanente de seis jardineros, si bien uno de ellos a media jornada. Esta dotación se incrementa hasta las nueve personas de marzo a octubre, la temporada alta.

En cuanto a los medios técnicos, la empresa que gane el concurso se compromete a destinar en exclusiva a este servicio un total de 24 máquinas de primeras marcas, entre ellas cortacésped, motoguadaña, escarificadora, cortasetos, pinchadora, sopladora, tractor de siege y motosierra. A éstos se suman numerosas herramientas como azadas, rastrillos, palas, tijeras y escaleras.

Se trata de garantizar la ejecución de "las técnicas jardineras encaminadas a que la traza y disposición de cada uno de los elementos del jardín perduren y se consoliden en el tiempo tal cual fueron concebidos, además de contribuir al embellecimiento y mejora del valor botánico y ornamental de los elementos que lo integran", expone el pliego.

Criterios económicos y técnicos

Presidencia se reserva el derecho de que el contratista sustituya a cualquier trabajador o a todos ellos si así se lo pidiera, mientras que la empresa sólo podrá relevarlos una vez presentados previa autorización de la Oficialía Mayor del Ministerio de la Presidencia representada por el jefe del área de Instalaciones o por el vocal asesor de Infraestructuras.

En la adjudicación del concurso, los criterios que imperarán serán a partes iguales los económicos (la mejor propuesta para la Administración) y los técnicos. En este caso, se valorarán las eventuales mejoras que se ofrezcan y que no estén contenidas en el pliego de prescripciones técnicas, así como la dirección técnica del servicio que proponga la empresa adjudicataria atendiendo a su disponibilidad, cualificación técnica y experiencia en contratos de servicios similares.